Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Clausura del seminario de la Fundéu celebrado en San Roque, Cádiz (España)

En la sesión de clausura, Pilar García Mouton, profesora de Investigación y directora del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirmó que el lenguaje sexista es aquel que discrimina a la mujer por su contenido o su forma e implica diferentes maneras de pensar entre hombres y mujeres.

Durante su ponencia «El lenguaje de ellas», incluida en el seminario «El género en español y lenguaje no sexista» que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, García Mouton desgranó los principales rasgos de expresión de hombres y mujeres.

La conferenciante explicó que un ejemplo de ese uso peculiar de la lengua es cuando las mujeres no reclaman los femeninos correspondientes para denominar sus profesiones, aunque reconoció que en los últimos años se está avanzando de forma considerable.

Destacó cómo las pautas sociales influyen de manera determinante sobre el modo de hablar de ambos sexos.

«Desde la infancia se crean estrategias discursivas diferentes que a la larga pueden generar problemas», apostilló.

Para indicar estas diferencias, García Mouton se refirió a los distintos significados que para un hombre y una mujer tienen los silencios, los turnos o los estilos de habla.

La última conferencia de este curso fue impartida por Laila González de Santiago, directora de La Voz de Cádiz, que abordó «El reflejo en la prensa del lenguaje no sexista».

Explicó cómo las «cúspides» de los medios de comunicación siguen ocupadas mayoritariamente por hombres, un fenómeno que achacó a la dificultad de las mujeres para conciliar vida laboral y familiar y a trabas derivadas de la propia concepción social del género.

Además, González de Santiago destacó que las informaciones que aparecen en los medios no deben ocultar a la mujer, incluso cuando muchos de los interlocutores políticos, sociales y económicos siguen siendo hombres.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios