Noticias del español

| Agencia Efe

Ciudadrealeño Agustín Jiménez presenta en Madrid un diccionario ferroviario

El ciudadrealeño Agustín Jiménez ha presentado en Madrid el Diccionario Técnico de Electrificaciones Ferroviarias, una novedosa obra técnica con el que viene a cubrir un importante vacío que existía en el campo de la terminología ferroviaria y que se centra especialmente en el sector eléctrico.

Diccionario ferroviarioEl diccionario, que ha sido publicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se ha editado en formato bilingüe castellano-inglés e incluye 1.900 términos de los servicios que componen la electrificación ferroviaria.

Aparecen, entre otros términos, los que hacen referencia a líneas de alta tensión, líneas aéreas de contacto o catenaria, subestaciones de tracción o telemandos de energía.

Según ha comentado  a Efe el autor del diccionario, esta obra «nace de la necesidad de agrupar las palabras utilizadas en esta área específica del ferrocarril con el fin de servir a todo el colectivo de profesionales del sector».

En su trabajo, Agustín Jiménez ha llegado a compilar durante tres año de trabajo 1.900 términos con el único propósito, ha señalado, «de evitar que pudieran desaparecer del conocimiento colectivo con el relevo generacional y con la idea de que, en el futuro, los profesionales del sector puedan utilizarlos o conocer cómo fueron denominados en su día».

El diccionario, ha señalado, servirá de referencia «al personal de Electrificación de cualquier administración ferroviaria no sólo de España, sino de otros países» y especialmente, ha añadido, «le servirá al personal que empieza a trabajar en éste área de las infraestructura ferroviarias».

Agustín Jiménez ha comentado que el diccionario, de 475 páginas, incluye palabras muy curiosas que se manejan en el argot de electrificación como perrillo, seta, rabo de cerdo, pegón, tija o pendolón.

La presentación del libro, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de Madrid, ha contado con la presencia de destacados dirigentes de Adif como Antonio Berrios, subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Manuel Carmona, subdirector de Energía de Líneas Convencionales, y Tomás Vega, subdirector de Operaciones de Alta Velocidad.

Precisamente Tomás Vega ha valorado, especialmente, la aportación que Agustín Jiménez ha realizado en este trabajo y que, ha dicho, «va a permitir que las generaciones que vienen detrás de nosotros no partan de cero y puedan tener un conocimiento previo que les permita alcanzar nuevos logros».

Por su parte, Manuel Carmona ha destacado el hecho de que el diccionario esté traducido al inglés, puesto que, en ámbito europeo, España juega un papel importante en el mundo del ferrocarril y esta obra servirá de referencia para muchos profesionales del sector en Europa.

Finalmente, Antonio Berrios ha destacado la confianza que Adif ha tenido a la hora de apoyar esta publicación técnica que «es ya toda una referencia dentro de nuestra organización», ha subrayado.

Agustín Jiménez Cano, que desde 1973 viene desarrollando su trayectoria profesional en Renfe y Adif, es en la actualidad jefe de Programación de la Oficina de Supervisión de Proyectos de Energía de Adif, dependiente de la Jefatura de Energía y Eficiencia Energética.

Agencia Efe

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: