Noticias del español

| Agencia Efe

Cilengua acogerá Jornadas Sefardíes y ciclo sobre los orígenes del español

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acogerá en este trimestre una nueva edición de las VIII Jornadas Sefardíes y un ciclo de conferencias sobre los orígenes del español.

Reunión del consejo científico de Cilengua. Foto: ©Cilengua

Estas son algunas de las actividades que se han tratado en la reunión anual del Consejo Científico de Cilengua, en el que se han detallado las desarrolladas hasta ahora y se han analizado los proyectos de los Institutos que vertebran este Centro: Orígenes del Español, Historia de la Lengua y Literatura y Traducción.

Los asistentes al Consejo, que preside el director de la real Academia Española, Darío Villanueva, también han expuesto los proyectos en marcha, algunos de ellos considerados «macroproyectos» por su continuidad en el tiempo y por la calidad y cantidad de sus trabajos, ha detallado Cilengua en una nota.

En ese caso se encuentra el Diccionario histórico del español, en el que Cilengua colabora estrechamente con la Real Academia Española; y el proyecto Biblias Hispánicas, que se desarrolla desde hace varios años y ha dado lugar a diversas publicaciones.

En el 2016, el Instituto «Orígenes del español», bajo la dirección de Claudio García Turza, prevé seguir desarrollando la labor divulgativa iniciada en el 2015 con el ciclo de conferencias sobre los orígenes del español, así como la tarea formativa con la celebración del II Curso de Lingüística y Didáctica del español.

Está prevista también la publicación de La Biblia en la literatura hispanoamericana y un nuevo número de la Revista Aemilianense, que recogerá las intervenciones del Congreso «Las traducciones latinas de la Biblia y los orígenes sintácticos de las lenguas romances», que se celebró en Cilengua a finales del 2014.

Carlos Alvar, al referirse a las propuestas del Instituto «Literatura y traducción», ha citado seguir sacando a la luz traducciones antiguas, mantener reuniones de especialistas sobre aspectos concretos de la literatura medieval y desarrollar cursos de formación para doctorandos y profesores de Enseñanzas Medias.

A ellas ha sumado las de concluir un acuerdo con la Universidad de California en Berkeley y con la Universidad Pompeu Fabra para poner en marcha el establecimiento en San Millán de la Cogolla de una base del mayor centro digital de datos bibliográficos sobre textos medievales —manuscritos e impresos tempranos—.

El Instituto «Historia de la Lengua», del que es responsable el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, continúa su colaboración con esta institución en la elaboración del nuevo Diccionario histórico del español, que se inició hace diez años, cuando se creó Cilengua.

El año próximo mantendrá su línea de publicaciones, como la revista Cuadernos y los libros Diccionarios de galicismos y Los cultismos grecolatinos en castellano. Ortografía y prosodia; y celebrará, en septiembre, el congreso «Fuentes digitales e historia de la lengua».

Entre las actividades llevadas a cabo en el 2015 destacan la celebración de diversos congresos, como las jornadas internacionales «En torno a Santa Teresa. Santidad, devociones. Discursos y prácticas»; dos ediciones de los Coloquios Áureos Internacionales; la reunión de la junta directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas y el I Seminario Internacional Philo Biblon.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios