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| Agencia EFE

Científicos investigan si las palabras que primero se aprenden duran más

Profesores de la Universidad de Murcia trabajan en una investigación que tiene como uno de sus principales objetivos determinar si las palabras que primero se aprenden tienen mayor permanencia en el ser humano y la relación con el tamaño de su léxico.

Fuentes universitarias han informado de que el estudio, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, trata de determinar la relación natural que existe entre el orden de adquisición de las palabras y el tamaño del léxico, junto con otras características inherentes al aumento del vocabulario.

Para conseguir ese objetivo, los investigadores, que están liderados por el profesor Miguel Ángel Pérez Sánchez, analizarán el llamado «efecto de edad de adquisición» y el orden de adquisición de las palabras, sobre los que ya se tiene datos de diversos grupos de población.

Según los científicos, una característica del léxico es que está gobernado por el orden de adquisición de los vocablos, de tal modo que los aprendidos antes se recuperan de forma más rápida que los aprendidos más tarde.

Para hacer el trabajo, los investigadores crearán diversos programas de entrenamiento en el laboratorio a través de los cuales españoles monolingües aprenderán varias listas de palabras en galés.

El tamaño del vocabulario será manipulado mediante la variación de la cantidad de palabras que cada participante ha de aprender.

Para los científicos, hay indicios suficientes para pensar que el efecto del orden de adquisición de las palabras disminuye con el aumento del tamaño del léxico y con el aumento del parecido formal entre las palabras y la polisemia de las mismas.

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