Noticias del español

| | |

|

Enrique Soriano Valencia

www.periodicocorreo.com.mx

Jueves, 26 de julio del 2012

CHISPITAS DEL LENGUAJE: TEMAS ORTOGRÁFICOS 3


Los comentarios extras incluidos en la Ortografía de la lengua española, publicada en 2010 por las academias de la Lengua, OLE 2010, fortalecen la razón y características de las normas ortográficas. Además, permiten contextualizar muchos aspectos de nuestro idioma, como su evolución, su etimología, las particularidades regionales, su relación con otras palabras, etc. Conocer estos aspectos permite comprender y confirmar las normas ortográficas.


Extrañamente, nuestro idioma tiene palabras con letras duplicadas. La mayoría de ellas puede escribirse con una sola vocal. Es decir, casos como contraataque, que bien puede ser contrataque, sobreentender (o sobrentender), chiita, coordinación, duunvirato (única palabra en español con doble u, que además es un arcaísmo).

 

La mayoría de palabras con doble a son nombres propios o topónimos (nombre de los lugares): Aarón, Caaguazú (Paraguay).

 

En el caso de la duplicación de la e, básicamente proceden de conjugación de verbos que desde su origen tienen la doble e: leer, poseer, proveer, sobreseer. Pero no debe confundirse con la voz inexistente preveer (escrita de forma errónea por su similitud con proveer). También se debe a la unión de algún prefijo terminado en e con alguna palabra iniciada con esa misma vocal: sobreesdrújula, sobreesfuerzo. Pero, igual que en la duplicación de la a, se admiten esas voces con una sola e: sobresdrújula, sobresfuerzo.

 

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: