Noticias del español

| Enrique R. Soriano (Periódico Correo.com, México)

Chispitas de Lenguaje: Tipos de oración

Así como la palabra es el conjunto de letras que nos refieren un objeto o un concepto, la oración es la combinación de palabras que expresa una intención, un sentido completo.

Para que logre ese propósito debe reunir determinados requisitos. Si se trata de las llamadas oraciones unimembres (que tienen un solo miembro o elemento) es indispensable una referencia. Este tipo de oraciones –con elementos gráficos o con palabras– cumplen el requisito de transmitir una intención. Pero, sólo tienen sentido acorde a la sociedad o al contexto. Sin ese marco, es imposible reconocer la intención.

Un ejemplo gráfico: en México una vocal ‘E’ dentro de un círculo rojo y cruzada diagonalmente por una línea de idéntico color comunica la oración «No estacionarse aquí»; pero esa misma intención en Europa se representa con un círculo rojo, cruzado horizontalmente por una línea blanca ancha.

Con palabras tenemos casos como cuando se grita en México «¡Aguas!». Esta palabra está trasmitiendo la idea de «Estás en riesgo» (es una alerta; su origen ya ha sido tratado en otra ocasión en este espacio); pero en Europa es incomprensible. Es decir, que el contexto es fundamental para entender las oraciones unimembres.

[…]

Leer más en periodicocorreo.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: