Noticias del español

| Enrique R. Soriano Valencia (Periódico Correo.com, México)

Chispitas de Lenguaje: Prontuario ortográfico 2013

A lo largo del año pasado abordé en distintos momentos temas ortográficos. A manera de resumen anual, trataré algunos de forma enunciativa.

La expresión ‘y/o’ es inadecuada. Es poco lógico que algo esté enlazado a otro elemento y al mismo tiempo sea una alternativa. Si para un trámite enuncian que debo presentar mi credencial para votar y/o mi pasaporte, ¿a qué hago caso? Si atiendo a la ‘y’ debo llegar con ambos documentos; si atiendo a la ‘o’ puede ser uno u otro. Entonces, son instrucciones incompatibles en la misma unidad de tiempo. Por ello, debe evitarse. En casos complejos en los que pudiera presentarse ambas alternativas es preferible formular oraciones más explícitas: Deberán presentarse el titular y el cotitular de la cuenta o alguno de ellos con carta poder notariada, en caso de imposibilidad de su contraparte.

Las palabras ‘estado’ y ‘municipio’ son nombres comunes. Por tanto, deben escribirse con minúscula inicial por no ser propios, más aún cuando acompañen a un nombre exclusivo: «Vivo en el estado de Guanajuato, en el municipio de Celaya». Pero si ocupan el lugar de la designación específica se enunciarán con mayúscula inicial por ser antonomasia: «El Estado cuenta con 46 municipios» (en este ejemplo la palabra ‘estado’ ocupó el lugar de Guanajuato). Tome en cuenta, amigo lector, que sólo será posible recurrir a la antonomasia cuando se sobrentienda a quién o a qué elemento singularizado está sustituyendo.

No existe la conjugación *‘habemos’, usada como plural de ‘hay’. Ese tiempo y persona se conjuga como ‘hemos’ y fundamentalmente se usa como auxiliar en los tiempos compuestos. Por tanto, no se enuncia Aquí *habemos muchos interesados en eso; sino Aquí somos muchos los interesados en eso o Aquí hay muchos interesados en eso.

[…]

Leer más en periodicocorreo.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios