Noticias del español

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| Enrique R. Soriano Valencia
correo-gto.com.mx, México
Jueves, 22 de julio del 2010

CHISPITAS DE LENGUAJE: LA PARTÍCULA SE Y SUS VARIEDADES

La palabra se presenta variedades que pueden propiciar error si el redactor no tiene clara sus diferencias.


Por una parte, se presenta como un reflexivo (cuando la acción recae en la persona que la ejecuta, gramaticalmente se le llama pasivo reflejo): ‘Se peina la niña’. Pero por la otra como un impersonal (para no mencionar una persona en particular, aunque será siempre tercera persona, gramaticalmente se llama pronominal): ‘Se presenta a un menor, que se dice fue golpeado’. De esta forma, se puede consignar en un acta (por ejemplo) un hecho que podría constituir delito, pero sin mencionar quién lo presenta y quién sostiene el dicho, para no inducir conclusiones.

En uso pronominal, hace el papel de pronombre de forma estricta, pues desempeña el papel de sujeto. Como pronombre reflexivo se desempeña como complemento directo o indirecto de la oración. ‘Se dice por ahí…’ (pronominal). ‘María se peina’ (complemento directo, pronombre reflexivo o reflejo). ‘María se lava las manos’ (complemento indirecto reflexivo).

Ahora, la complicación como pronominal se presenta cuando se enuncia ‘Se capacitó a 600 personas’ o ‘Se capacitaron a 600 personas’. Reproduzco textualmente lo que indica la Real Academia Española, en su sección de dudas más frecuentes: «…se precede siempre a un verbo en tercera persona del singular. Esta construcción puede darse con verbos intransitivos (Se trabaja mejor en equipo), con verbos copulativos (Se está mejor solo que mal acompañado) o con verbos transitivos cuando llevan un complemento directo de persona precedido de la preposición a (Se busca a los culpables del crimen)».

Los verbos intransitivos son aquéllos en que la acción no transita hacia algo o alguien; los copulativos son los que vinculan o enlazan el sujeto con el complemento y el verbo no es protagónico; regularmente se trata de los verbos ser y estar. Los transitivos son los que la acción recae en el complemento.

En los ejemplos iniciales del párrafo anterior, el verbo capacitar hace recaer su acción en las 600 personas. Pero le sigue la preposición a, lo que significa que la forma correcta es ‘Se capacitó a 600 personas’. En tanto, y acorde a la explicación de la Academia, será correcto casos como ‘Se venden casas’, ‘Se vende casa’ (para objetos) o ‘Se buscan trabajadores para la construcción’, ‘Se requiere ayudante de cocina’ (personas). En ambos casos estamos frente a verbos transitivos sin la preposición a.

Las otras formas en que aparece se son en verbos conjugados. Ellas no ofrecen mayor problema, más que un solo caso. como conjugación del verbo ser: ‘Sé fuerte’. O como conjugación del verbo saber: ‘Eso sí lo sé’. En ambos casos se acentúa. El que puede ser un poco más complejo es la conjugación del verbo saber (de sabor): ‘Sé a sal’ (tengo sabor a sal, al pasar la lengua por mi piel). Los niños suelo decir *sabo.

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