Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

El Universo.com (Ecuador)

Domingo, 20 de enero del 2013

China busca profesores de español para alumnos que quieren aprender el idioma


El español es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios y cerca de 18 millones de alumnos lo estudian, como en los países asiáticos donde más ha crecido la demanda, pero en China no hay suficientes profesores para cubrir todas las solicitudes en las universidades. 


Según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes cerca del 70 % de las solicitudes para cursar la lengua española son rechazadas por el cupo limitado de acceso a esta enseñanza.

A pesar de ello, unos 25,000 universitarios chinos aprenden este idioma en alguna de las 50 universidades del país que ofrecen estos estudios, frente a los 1,500 que lo hacían en 2000. 

El español avanza «con paso firme» para convertirse en un futuro cercano en la segunda lengua extranjera de este país por detrás del inglés, con un crecimiento mucho más destacado que el de idiomas tradicionalmente estudiados en China como el ruso o el japonés, dijo García de la Concha. 

Una de las razones para que la lengua de Cervantes se consolide en el país asiático, además de estar de moda, se debe a los negocios pues Iberoamérica se lleva el 30 % de la inversión exterior de China, por lo que ha aumentado el número de trabajadores que sepan hablarlo. 

Pero también porque en el caso de los países que hablan esta lengua su cultura y forma de vida despiertan la curiosidad de los asiáticos, como es el caso de España. 

«Cultura, pinturas, arquitecturas además del fútbol», dijo una estudiante china. 

Ante el auge, en China existen cerca de 35 academias privadas que se han abierto en los últimos años en Pekín para impartir clases de español y aunque hay 90 universidades repartidas por todo el país donde se puede estudiar la falta de profesores obligó en el 2012 a rechazar 7 de cada 10 solicitudes. 

Y para quienes tienen como lengua natural el español, el país es otra oportunidad para conseguir trabajo impartiendo clases, como el caso de Isabela de la Fuente, quien no encontraba un empleo en España «Es que en Pekín tienes muchas oportunidades de trabajo tanto en universidades como en escuelas privadas, en academias o en el Instituto Cervantes incluso hay clases particulares», manifestó.  

[…]

Leer más

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: