Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Miércoles, 14 de septiembre del 2011

Celebran el primer congreso internacional de correctores de textos en español


El primer congreso internacional de correctores de textos en español comenzó en Buenos Aires con el objetivo de «unir» a estos profesionales, según afirmó a Efe Antonio Martín, representante de la Unión de Correctores de España.


Durante tres días, los participantes asistirán a una serie de ponencias y reuniones en las que se debatirá sobre la profesión de corrector y se fomentarán los nexos entre estos trabajadores.

Martín reveló que la convocatoria «ha superado todas las expectativas» al alcanzar los 400 participantes, algo «sorprendente» dado que es la primera vez que tiene lugar un evento de este tipo.

«En cinco siglos de historia impresa, nunca antes ha habido un congreso de correctores en lengua española», apuntó.

Los organizadores del congreso son la Fundación Litterae Casa del Corrector de Argentina, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), la Unión de Correctores de España (UNICO) y la Asociación de Correctores de Textos del Perú (ASCOT).

El evento fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de Argentina, y su lugar de celebración es el aula magna de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Su puesta en marcha se realizó sin ningún apoyo económico externo, tan solo con el trabajo de organización, gestión y promoción de los voluntarios.

Lo que sí ha recibido es el aval de gran cantidad de instituciones, entre las que se encuentran el Instituto Cervantes y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), destacó Martín.

Ahora que ha comenzado un «nuevo impulso al cuidado del lenguaje a cargo de profesionales», según el experto español, ya se planean nuevas fechas para celebrar próximos eventos de correctores.

«No tenemos intención de que sea anual, pero el año que viene lo celebraremos en México en el entorno de la Feria del Libro de Guadalajara», anticipó Martín.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: