Noticias del español

| |

| Rebeca Fernández
www.publico.es, España
Domingo, 29 de noviembre del 2009

CAZADORES DE ‘INCULTECES’

Toni Garrido y Xosé Castro recogen gazapos de los oyentes.


Hacer el árbol «ginecológico» de una familia, ponerse hecho un «obelisco» o tomarse un año «safárico» son algunas de las actividades imposibles que los oyentes del programa Asuntos propios han querido compartir con el equipo de este programa de Radio Nacional y que ahora han saltado a las páginas de un libro.

El director y presentador de este espacio, Toni Garrido, y el colaborador Xosé Castro han recopilado muchas de esas expresiones en Inculteces (Planeta), un repertorio de patadas al diccionario con mucho humor. «Es un libro coral, porque son los oyentes los que nos transmiten todo ese conocimiento, y en su día pensamos que era una pena que no quedara reflejado en un documento para que generaciones venideras pudieran comprobar de qué manera destrozábamos el lenguaje, e incluso para que vieran cómo se decía originalmente bien», explica Garrido a Público.

Esta recopilación se ha llevado a cabo durante un año y medio, tiempo en el que los autores del libro se han convertido en auténticos «cazadores de la incultez. Tenemos material como para llegar a siete volúmenes y hacer una verdadera antología», precisa Garrido, quien considera que en muchas ocasiones el término incorrecto define «mucho mejor» el objeto que la palabra original, como cuando al ir a la farmacia un paciente pide un «Colocatil» en lugar de un Gelocatil.

A lo largo de 130 páginas, se agrupan en secciones refranes mal dichos, expresiones reinterpretadas por niños y estudiantes de castellano y errores en términos médicos y marcas, una amalgama cuyo espíritu quedaría resumido en una incultez, la favorita de Garrido: sustituir la Conferencia Episcopal por la «conferencia discopub». «Si algún día tengo un bar o un restaurante, se llamará así», confiesa el periodista entre risas.

Además de ofrecer este inventario de errores que invita a la carcajada, este libro tiene un fin solidario, ya que sus beneficios irán íntegramente a la Fundación Crecer Jugando, dedicada a la defensa y promoción del derecho al juego de los niños. Así, a juicio de Garrido, con este libro sucederá como con la energía: «La risa primigenia ni se crea ni se destruye, solamente se transforma».

La radio, «el mejor medio»

Toni Garrido lleva 20 de sus 36 años trabajando en su medio preferido, la radio, en una profesión que es en realidad «una forma de vida». «Hace dos años y medio, llegué a RNE y tenía claro que no venía para ganarme la vida sino a jugármela, a calibrar hasta dónde éramos capaces de llegar», explica este periodista, para quien la radio es «el mejor medio».

A su juicio, en las ondas «no puedes engañar más de dos días», ya que rápidamente van a «radiografiarte», la audiencia «va a saber quién eres».

Una selección de 'patadas' al castellano

    «Estábamos en el mercadillo y vi un vestido con un escote pasapalabra».

Se refiere a un escote palabra de honor.

Un alumno dijo que un amigo suyo bebió tanto una noche, que le dio un coma epiléptico.

Hablaba de un coma etílico.

Una abuela comprando el pan excusó su ausencia: «No pude venir estos días atrás porque tuve un skin head en el pie».

Quería decir un esguince.

Una señora afirmó que venía de llevar a su hijo al pederasta. en realidad.

En realidad se refería al pediatra.

«Los hay que oyeron campanas… y se presentan en Urgencias con un espermatozoide inflamado o con un escocés en la misma zona».

Lo inflamado es el testículo y, si les pica, lo que se siente es escozor.

Se dejó en libertad a una señora con la obligación de que fuera al juzgado periódicamente. Como no sabía firmar, preguntó si bastaba con poner la huella genital.

Lo correcto es huella dactilar o digital.

Una conversación entre dos vecinas de un pueblo:

-Me he comprado la tele con asma.

-Seguro que sería una tele de cataplasma.

Querían decir televisor de plasma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: