Noticias del español

| Pedro Damián de Diego Pérez (El Mundo, Diario de Soria, España)

Castilla y León desde América

La Agencia EFE aporta a la Comunidad Iberoamericana de Naciones elementos fundamentales para una vertebración informativa en español, ajena a otros intereses y consideraciones que no sean compartir la información que demanda una sociedad moderna que usa un tesoro común, el idioma español, que EFE y su Fundación del Español Urgente miman día a día con sus consejos e informes para emplearlo mejor en los medios de comunicación.

Castilla y León es un ilusionante proyecto de futuro fraguado en unos cimientos culturales e históricos cuya dimensión se calibra en su plenitud cuando se tiene la suerte de comprobar en la lejanía lo que nuestros antepasados fueron capaces de construir en el Nuevo Mundo y como esa obra ha evolucionado hasta construir una comunidad integrada por más de 560 millones de personas que hablan y piensan en español, la mayoría de ellos en América.

El primer europeo en llegar a los Estados Unidos de América, en 1513, fue Juan Ponce de León, fundador de La Florida, nacido en Santervás de Campos (Valladolid). Un poco antes exploró y naufragó en esas costas Pánfilo de Narváez, natural de Navalmanzano, cerca de Cuéllar (Segovia). Diego Velázquez de Cuéllar, primer gobernador de Cuba, nació en 1465 en la villa segoviana que lleva como nombre su segundo apellido. Otro segoviano, Pedro Arias Dávila, fue gobernador de Nicaragua.

Tristán de Luna y Arellano, explorador de México, nació en 1510 en Borobia (Soria), al igual que sus compañeros de gesta Francisco Vázquez de Coronado, que vino al mundo en Salamanca precisamente en el mismo año, y el también salmantino Alonso del Castillo Maldonado. Álvaro de Mendaña, nacido en Congosto, en la comarca de El Bierzo, descubrió las Islas Salomón y las Islas Marquesas.

Leer más en diariodesoria.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios