Noticias del español

| | | |

| Manuel Ruiz
Ideal Digital, Andalucía (España)
Sábado, 17 de mayo del 2008

CASARES, UN GRANADINO EN EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

AHORA que se quiere representar escultóricamente a granadinos y granadinas ilustres sería conveniente no olvidar la figura de Julio Casares (Granada, 1877- Madrid, 1964), no en balde fue uno de los lingüistas andaluces más destacado del siglo pasado.


Fue el secretario perpetuo de la Real Academia Española, jefe de Interpretación de Lenguas Exteriores; ingresó en el Ministerio de Estado y como diplomático con diploma en la Escuela Superior de Lenguas Orientales, más tarde fue destinado a Japón.

A partir de 1921 fue delegado español en la Sociedad, actuó repetidamente en el Tratado Internacional sobre prohibición de estupefacientes (tratado que lleva su nombre). Conocía una veintena de lenguas europeas. Comenzó su carrera literaria con el libro, Crítica Profana (1914) e Índice de lecturas (1919). Consiguió el prodigio de popular escribiendo sobre lexicografía, gramática, y cuestiones técnicas relacionadas con el lenguaje hablado y escrito. A su cargo exterior las ediciones del Diccionario 1947, 18ª 1956. Fue autor del famoso Casares como se conoció al Diccionario ideológico de la lengua española, basado en el principio de la idea a la palabra. Acercó la institución de la Academia al pueblo con una serie de ABC bajo el título «La Real Academia Española trabaja».

Otra importante obra de 1950 fue Introducción a la lexicografía moderna, donde se aportan interesantes novedades en esta ciencia lingüística. Otras obras de su producción: Divertimientos filosóficos (1918), Nuevo concepto del diccionario efímero (1941), Crítica efímera, cosas del lenguaje (1943), Qué es lo moderno en lexicografía, El idioma como instrumento, Nebrija y la gramática castellana, Las tres edades del Quijote y otros ensayos (1962). Casares siempre será recordado por su Diccionario ideológico que imprimió un salto importantísimo en la concepción de la Lexicografía.

Me duele que granadinos de renombre como Julio Casares estén ignorados. ¡Esta Granada y sus granos!

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: