Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Carmen Caffarel, nueva directora del Instituto Cervantes

La nueva directora del Cervantes, Carmen Caffarel, dijo que el Instituto proseguirá con su ambicioso plan de expansión por el mundo, aunque destacó también «la necesidad urgente» de dar un salto cualitativo hacia el campo de «las tecnologías de la información y la comunicación».

Ésta fue una de las prioridades que expuso Caffarel al tomar posesión de su cargo en la sede central del Cervantes, en un acto al que asistieron varios centenares de personas y en el que la nueva directora estuvo arropada por su antecesor y ministro de Cultura, César Antonio Molina, y los titulares de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Educación, Mercedes Cabrera, entre otros altos cargos.

En su discurso, Caffarel se mostró partidaria de que el Cervantes impulse con decisión la imagen del español como «lengua eficaz, útil y práctica», y para ello consideró imprescindible fomentar su aprendizaje entre los diferentes profesionales, porque resulta”beneficioso para su actividad, y «promover la presencia del español en los planes de estudios universitarios».

Caffarel, que manifestó el enorme orgullo que siente por ser la primera mujer que dirige el Cervantes, cree que esta institución tiene que proseguir con la promoción exterior de las otras lenguas cooficiales de España y de su producción intelectual, labor que constituyó uno de los pilares de la actuación de su antecesor.

Al difundir esa riqueza lingüística, el Cervantes mostrará plenamente cómo son los españoles: «plurales, abiertos y deseosos de compartir con los demás nuestro patrimonio lingüístico», dijo Caffarel, para anunciar también la colaboración del Instituto con las instituciones representativas de las lenguas de España.

A la toma de posesión asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura, como los directores del Museo del Prado y del Reina Sofía, Miguel Zugaza y Ana Martínez de Aguilar, respectivamente; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa; los escritores Antonio Gamoneda y Eduardo Lago, director del Cervantes de Nueva York.

Caffarel estuvo además acompañada por su sucesor al frente de RTVE, Luis Fernández; por el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, y por periodistas del medio televisivo como Pedro Piqueras y Lorenzo Milá, además de por anteriores directores del Cervantes, entre ellos Santiago Mora-Figueroa.

La nueva directora, de 54 años, subrayó que el Cervantes requiere de la ayuda tanto de la Administración como de la sociedad civil, que deben ser generosas para garantizar su «imprescindible desarrollo», y calificó de primordial la colaboración con los medios de comunicación y la puesta en marcha de proyectos comunes.

César Antonio Molina expresó su melancolía por dejar el Cervantes, en el que, según dijo, se ha hecho gran parte de lo que él creía que se debía hacer, aunque todavía falta mucho.

La titular de Educación aseguró que Caffarel desempeñará una de las tareas más importantes y reconfortantes de la vida española, en tanto que el ministro de Asuntos Exteriores elogió el gran éxito de la gestión de Molina, que ha consolidado el Instituto, y dijo que la difusión del español y de las lenguas cooficiales son esenciales para una diplomacia de paz, cultura, diálogo, tolerancia y acercamiento de los distintos pueblos.

Moratinos invitó a Caffarel a «superar» el plan de expansión de su antecesor, con la apertura de 25 centros en tres años, y le garantizó el apoyo necesario para que el presupuesto del Cervantes siga creciendo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: