Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Jueves, 13 de octubre del 2011

Carmen Caffarel dice que el español es la lengua con más proyección de futuro


La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó hoy la importancia del español en el mundo globalizado al considerar que se trata de la lengua «con más proyección de futuro» y recordó que es el segundo idioma más hablado del planeta, sólo por detrás del chino mandarín.


Caffarel, que participó en un coloquio celebrado en la sede de la ONU en Ginebra, con motivo del Día del Español en la ONU, recordó, es uno de los cinco idiomas en los que se redactó la Carta Fundacional de las Naciones Unidas en 1945.

«La expansión del español avanza al ritmo frenético de la globalización y lo hablan ya más de 500 millones de personas», resaltó.

A su juicio, el crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos, que ha aumentado un 43 % en la última década, ha sido un empujón fundamental para alcanzar este estado de gracia que atraviesa el español en el mundo.

«La capacidad adquisitiva de esta comunidad es superior al Producto Interior Bruto de México y pronto alcanzará el de España», precisó Caffarel para ilustrar sus argumentos.

Según dijo, esta situación reafirma la relevancia del español en el mundo económico y comercial, ámbito en el que ya es la segunda lengua más utilizada en el mundo, detrás del inglés.

«Esto, junto con el aumento del número de estudiantes de español en Brasil —que se ha multiplicado por 5 en el último lustro—, implica que el español vive una nueva era en el contienen americano, desde donde expande su influencia a rincones como Marruecos, Costa de Marfil, Camerún y países de Oriente Medio», agregó la directora del Instituto Cervantes.

Sin embargo, si hay un lugar donde el español se abre camino a pasos agigantados, es China, donde se está imponiendo como «dioma predilecto para los jóvenes profesionales que se quieren dedicar al mundo de la empresa», indicó.

«La prueba es que nuestra sede de Pekín lleva años con sus cursos completos y largas listas de espera», dijo Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes insistió también en la relevancia del español dentro de Europa, donde ya el 9 % de sus ciudadanos son hispanos y el 6 % tienen el español como segunda lengua, grupo en el que se incluyen los descendientes de los emigrantes españoles de la postguerra.

«Estos porcentajes serán mayores con el tiempo, ya que España se ha consagrado como el país predilecto de los universitarios europeos que disfrutan de una beca Erasmus», subrayó.

Según Caffarel, el aumento en el número de jóvenes profesionales que deciden aprender español reafirma la importancia de este como instrumento fundamental para labrarse una carrera en el competitivo y globalizado mercado laboral.

Caffarel quiso reconocer la importancia de los países latinoamericanos en este contexto y recordó que si el español es una de las lenguas oficiales de la ONU es por la insistencia de los diplomáticos latinoamericanos en la Conferencia de San Francisco de 1945, ya que la España franquista no acudió.

«Si no fuera por su tenacidad, el español no habría sido uno de los cinco idiomas oficiales de la ONU desde su fundación, sin ser la primera lengua de ninguno de los países miembros del Consejo de Seguridad», recordó. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: