Noticias del español

| Róger Matus Lazo (El Nuevo Diario.com.ni, Nicaragua)

Carácter relativo de lo «correcto» en nuestro idioma

El estándar es la variedad de la comunicación entre los diversos dialectos de una lengua. ¿Cuál es su función? Facilitar la comunicación entre los distintos hablantes de una lengua.

Constituye, además, el modelo lingüístico y el marco de referencia para la corrección utilizado por todas las variedades. Es una variedad «supradialectal» —como explica Daniel Cassany en Enseñar lengua (2002)— porque «se configura paulatinamente a medida que existen comunicaciones de tipo general entre toda la comunidad lingüística».

¿Qué rasgos caracterizan una variedad estándar?

– Un sistema de escritura que establezca las convenciones ortográficas usadas para fijar las normas comunes y estables. En español está expresado en el manual de Ortografía de la lengua española.

– Un diccionario o grupo de diccionarios estándar que registran el vocabulario con la ortografía estandarizada. Nuestro idioma cuenta con el Diccionario de la Real Academia Española.

– Una gramática prescriptiva que registra las formas, reglas y estructuras del lenguaje. El español cuenta ahora con una Gramática panhispánica, de carácter descriptivo y prescriptivo, elaborada con la participación de las 22 academias de la lengua.

– Un sistema de pronunciación estándar, considerado como «educado» o «adecuado» y exento de rasgos regionales.

– Una institución o instituciones que promueven el uso considerado aceptado por la norma culta, como la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

– La enseñanza escolar basada en la ortografía y la gramática estandarizadas.

[…]

Leer el artículo completo en elnuevodiario.com.ni

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: