Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Canoa y hamaca, primeros términos indios incorporados al castellano

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y escritor Gonzalo Santonja definió en Ávila a Cristóbal Colón como la «primera piedra de la internacionalización de nuestra lengua».Santonja inauguró el ciclo de conferencias Certezas y enigmas de Cristóbal Colón que se celebra desde hasta el próximo viernes en la capital abulense con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte del insigne navegante, y subrayó que «la llegada del almirante Colón a América supuso el nacimiento del español en aquellas tierras».

 

«El descubrimiento de América ha tapado otras facetas de Cristóbal Colón igualmente importantes dentro de su historia, como fue la recogida de términos indígenas que luego fue incorporando al castellano», subrayó Gonzalo Santonja, quien apuntó que «los primeros fueron canoa y hamaca».

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hizo especial hincapié en el «gran esfuerzo» efectuado por Colón para conocer las culturas que encontró en el Nuevo Mundo y por evitar que esas culturas se perdieran.

«En su segundo viaje a tierras americanas —dijo Santonja— se llevó a un fraile jerónimo de un convento catalán que era antropólogo y que fue el gran artífice de que haya llegado hasta nuestros días la cultura taína.»

Gonzalo Santonja explicó en su conferencia lo que los libros y la literatura supusieron en la vida de Cristóbal Colón y en este sentido hizo referencia a la faceta del almirante como autor y como gran lector.

En su faceta como autor, Santonja aseguró que es posible que escribiera algunos libros de poesía y destacó sus «apasionantes diarios de a bordo», que se conservan gracias a «los extractos de Bartolomé de las Casas».

En su otra faceta, «Colón leyó a todos los geógrafos de la antigüedad clásica tales como Tolomeo o Estrabón, y manejó muy bien la Biblia», afirmó el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Este ciclo colombino de conferencias, cuyo principal objetivo es profundizar en la figura de un personaje clave de la historia de la humanidad sobre el que todavía hay un gran desconocimiento, proseguirá con una conferencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Nicasio Salvador Miguel, que llevará por título «Los libros de Colón».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: