Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Cagatrochas, majoni y obesionado encabezan el Ficcionario del español

Las palabras cagatrochas, majoni, obesionado, ratógenes y serpientón son las más votadas en el Ficcionario —lista de palabras inventadas— por internautas de todo el mundo, en respuesta a una iniciativa del Instituto Cervantes a fin de fomentar el uso del español.

Un total de 860 votantes han apoyado el término cagatrochas, para referirse a alguien que es ‘cobarde o miedoso’, mientras que con majoni, que ha recibido 680 votos, se quiere denominar a aquel que es ‘majo o maja en grado superlativo’.

Con el término obesionado, con 309 votos, los internautas quieren unir la obsesión y la obesidad, mientras que con ratógenes se alude a las personas ‘poco generosas y que disfrutan acumulando productos diversos en su hogar’.

Serpientón es el término propuesto para referirse a ‘una serpiente bien grande, venenosa y muy peligrosa’.

La imaginación de los internautas también ha dado lugar a palabras como colchonitis: ‘tener envidia a los del Atlético de Madrid’.

Y a otros términos como morfeón: ‘coro sin instrumentos que provoca sueño’ y estilobato: ‘escalón superior sobre el que descansa un templo griego’, en referencia a un poema de Jorge Luis Borges.

A la iniciativa de inventar palabras, el Instituto Cervantes a través de la página web www.eldiae.es propone otras actividades para celebrar el Día del Español, el próximo 19 de junio, como votar los términos preferidos del diccionario.

En esta lista de favoritos figuran en los primeros puestos arrebañar (con 1.744 votos), gamusino (con 1.670), infinito (con 1.497), tragaldabas (con 1.453) y república (con 1.432).

España, Argentina, Estados Unidos y Brasil son los países más activos en la plataforma de internet, que ha recibido un millón de votaciones.

Otra de las actividades es el «Juego del español», que a modo de scrable (juego de palabras cruzadas) invita a demostrar on line el dominio del español.

El contrincante puede ser un internauta afincado en cualquier parte del mundo o la propia máquina.

Cada participante intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero virtual, que el próximo día 19 se convertirá en tablero físico cuando el Instituto Cervantes invite a participar en una «liga del español» a quienes se acerquen a alguno de sus 73 centros, repartidos por 42 países de los cinco continentes.

El Instituto Cervantes, que se dedica a la promoción de la lengua y la cultura española e hispanoamericana, celebrará en esa fecha la segunda edición del Día del Español y ese día se cerrarán las votaciones y se proclamará el vocablo vencedor tanto del Ficcionario como del diccionario español.

El director de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez, valoró hoy, a través de un comunicado, la gran acogida de la plataforma, que, dijo, «demuestra la buena salud y las grandes posibilidades de una lengua cálida y en continua expansión».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: