Noticias del español

| | | |

¿Cada dos años o cada seis meses?

La definición sobre el significado de la palabra bianual generó esta madrugada una polémica en el Senado argentino, durante el tratamiento en particular de la ley de medios.

La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital) advirtió la diferencia de sentido de esa palabra mientras se trataba el artículo 47 de la norma, que fija el plazo para la renovación de licencias, y uno de los que despertó mayor polémica.

«Preservando los derechos de los titulares de licencias o autorizaciones, la autoridad de aplicación deberá elevar un informe al Poder Ejecutivo nacional y a la Comisión Bicameral, en forma bianual, analizando la adecuación de las reglas sobre multiplicidad de licencias y no concurrencia con el objeto de optimizar el uso del espectro por la aplicación de nuevas tecnologías», dice el artículo de la disputa.

Ocurre que mientas en el texto se usa el término bianual para aludir a aquello que ocurre cada dos años, el significado correcto de la palabra es ‘que ocurre dos veces al año’, según el Diccionario de la Real Academia Española.

Estenssoro pidió una aclaración sobre la incorporación de la palabra en el artículo al senador kirchnerista Nicolás Fernández. Fue entonces cuando intervino el vicepresidente y titular del cuerpo Julio Cobos. «Cada dos años», afirmó.

Esa misma interpretación fue la que dio el propio Fernández, tras lo cual el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, hizo un ademán para que el artículo fuera votado sin más demora.

El oficialismo insistió con que la interpretación que debía darse era «cada dos años», por lo cual, avanzó con la votación en particular del artículo, que finalmente fue aprobado por 43 votos a favor y 26 en contra.

Pese a que el texto no se modificó, lo que hubiera implicado remitirlo nuevamente a la Cámara de Diputados, Aníbal Fernández afirmó que el error será subsanado antes de la promulgación de la ley e intentó restarle importancia a la controversia.

«Esas cosas se resuelven, no me hagan repetir las cosas mil veces», contestó ofuscado a los periodistas que lo esperaban a la salida del Congreso.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: