Noticias del español

|

| Alexis Márquez Rodríguez
Últimas Noticias, Venezuela
Lunes, 24 de septiembre del 2007

CACHIVACHE

La palabra cachivache también ha venido cayendo en desuso. Antes se usaba con frecuencia; hoy se emplea cada vez menos.


Cachivache es término despectivo que significa 'Vasija, utensilio, trebejo. || 2. Cosa rota o arrinconada por inútil. || 3. Hombre ridículo, embustero e inútil' (DRAE).

Más próxima al uso venezolano es la definición del Diccionario Clave: '1. Mueble o utensilio, especialmente los de una casa y si están desordenados: No hay cosa peor que ordenar todos los cachivaches de la cocina. 2. Trasto u objeto en desuso, viejo e inútil: El trastero estaba lleno de cachivaches (…)'.

El Clave agrega que tiene un matiz despectivo, que se usa más en plural y que 'se usa mucho como palabra comodín para designar de manera imprecisa un objeto'.

En el Diccionario del habla actual de Venezuela (R. Núñez y F. J. Pérez) de cachivache se dice lo siguiente: 'Objeto viejo, inservible o inútil'. Esta definición es válida, pero no muestra la riqueza con que el vocablo se usa entre nosotros.

Para los venezolanos un cachivache es, ciertamente, un 'trasto', 'trebejo', un 'coroto', un 'perol', algo inservible, inútil, sobre todo si es viejo, pero no necesariamente de esos de que uno se va llenando sin darse cuenta, especialmente en las cocinas, pero también

en otros lugares.

Llega un momento en que la gente se da cuenta de que ha reunido un «cachivachero» inútil, y entonces se decide salir de una buena parte, sino de todos ellos: unos se regalan, otros se echan a la basura, y no es de extrañar que algunos puedan venderse.

Con frecuencia las «ventas de garaje» que se montan en algunas casas, casi siempre de clase media, no son sino un medio de deshacerse de unos cuantos cachivaches, y de paso ganarse unos reales.

Pero cachivaches pueden ser muchas otras cosas.

Un carro viejo; una inservible máquina de coser, o de escribir;

incluso una persona: no es inusitado que el marido diga de su mujer, o la mujer del marido, que es un cachivache.

No es muy claro el origen de cachivache. Corominas dice que es compuesto de dos formas expresivas de tipo fonético, que en realidad

no significan nada: «cachi» y «bachi», con duplicación humorística del

fonema «ch».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: