Noticias del español

| | |

| Manuel E. Avendaño/EDLP
El Diario, Nueva York (EE. UU.)
Lunes, 24 de julio del 2006

BUSCAN EXPANSIÓN DEL ESPAÑOL EN EE. UU.

«El español ha crecido en un 10 % en los últimos ocho años, dando lugar a 32 millones de nuevos hispano-hablantes».


NUEVA YORK — Casi la mitad de la población de los Estados Unidos será capaz de hablar y entenderse en español para el año 2050, de acuerdo con una proyección anunciada por el presidente de la comunidad de Castilla y León en España, Juan Vicente Herrera, revelando un plan para intensificar la enseñanza del español en coordinación con la asociación que agrupa a los profesores de esta lengua en la Unión Americana.

Fue precisamente la ciudad española de Salamanca, en Castilla y León, la elegida por la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP) para realizar su reciente 88va. Conferencia Anual, en la cual se delinearon los detalles para incrementar la enseñanza del español a ciudadanos estadounidenses.

Herrera indicó que hoy en día se tiene a 30,000 estudiantes extranjeros que llegan a esa región española para estudiar el idioma de Cervantes. Sin embargo, la meta es ambiciosa y se espera que para el año 2010 esa cifra se duplique, según explicó.

«En este plan tenemos tres avales: la relación directa de Castilla y León con el nacimiento del español (que nació Castellano), un sistema pujante comprometido con la lengua; y un plan iniciado sólo hace año y medio para lograr los 60,000 estudiantes para el 2010, ofreciendo dentro de nuestra ‘oferta turística’ la enseñanza del español», dijo Herrera Campos.

La conferencia contó con los principales representantes de la institución que agrupa a 700 profesores titulares y un total de 12,000 profesores asociados, teniendo como presidente ejecutiva a la profesora Emily Spinelli, de la Universidad de Michigan. Por el área de Nueva Jersey, participaron Elaine H. Davis, de la Madison High School, de Madison; e Ivette A. Mato-March, de la Albert Payson Terhune Elementary School, de la ciudad de Wayne. Por Nueva York, se contó con la presencia de Liliana Soto-Fernández, del John Jay College of Criminal Justice, perteneciente al sistema universitario de la ciudad.

«Ha sido un encuentro muy importante porque tendrá repercusiones», dijo Herrera al comentar la reunión de profesores en la histórica ciudad de Salamanca. «Primero, en la relación directa con la asociación más importante de profesores en Estados Unidos y, segundo, por la relación con todos los estudiantes de español que ya sabrán que el lugar más adecuado para perfeccionar el idioma que están aprendiendo es viajando y realizando ese turismo cultural, idiomático, a Salamanca y al conjunto de Castilla y León», agregó.

En torno a la proyección anunciada sobre la penetración del español en Estados Unidos, Herrera advirtió: «No es una amenaza, sino un enriquecimiento cultural».

En diálogo con la prensa internacional, el presidente de Castilla y León narró su experiencia personal al observar el español en la ciudad de Nueva York. «Durante la media docena de viajes realizados a la Gran Manzana, hemos tomado conciencia de la vitalidad, del dinamismo, de la utilización masiva del español —junto con el inglés— como lengua de conocimiento».

Herrera agregó que el español es una lengua «que hoy te permite perfectamente desenvolverte en todos los ámbitos de la vida neoyorquina, desde los ámbitos científicos, financieros, culturales, a los ámbitos más cotidianos del desenvolvimiento turístico, sin necesidad de dominar el inglés, como es mi caso».

Indicó a continuación que «este hecho da a entender la extraordinaria presencia del español en Estados Unidos: 44 millones de hispanos censados».

«Pero, sobre todo, la comprensión de un mundo práctico, de un mundo inteligente —como es el mundo anglosajón— que ha entendido que hoy el español es una clave, no solamente para el mercado interno de los EE. UU., sino una clave en el ámbito mundial, con esos 400 ó 600 millones de seres humanos que ya lo hablamos», comentó Herrera.

El presidente de Castilla y León enfantizó que actualmente «Estados Unidos abre inmensas posibilidades para la expansión del idioma español, con el 60 % de los estudiantes universitarios que han escogido este idioma en el desarrollo de su carrera».

«El español es, sin duda, una realidad cultural en el mundo», dijo Herrera. «Actualmente, debe considerarse que sólo ocho idiomas en todo el mundo superan los 100 millones de habitantes y entre ellos figura el español», indicó seguidamente.

«Estos datos nos demuestran que nos encontramos ante un fenómeno social y cultural, con el aprendizaje de español realmente dinámico y de importante crecimiento. El español ha crecido en un 10 % en los últimos ocho años, dando lugar a 32 millones de nuevos hispano-hablantes, sólo desde 1998», dijo el presidente de Castilla y León, para finalmente sentenciar: «como dicen los expertos, de seguir esta tendencia, a mediados del siglo XXI, la cuarta parte de la población mundial hablará español».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: