Noticias del español

| | | |

| J. R. Alonso de la Torre
Hoy Digital, Extremadura (España)
Lunes, 2 de julio del 2007

‘BSTS’ (BESITOS) YA ESTÁ EN EL DICCIONARIO

Las abreviaturas del lenguaje de los SMS de los móviles y del mesenger se incorporan al Collins y aparecen en varias webs y en algunos libros de bolsillo.


Si su hijo le envía un mensaje con la combinación :), no ponga caras raras. Al contrario, emociónese, ese emoticono significa buen rollo y esa expresión dirigida por un hijo adolescente a un padre podría acogerse a la consideración de milagro. El problema es que los padres de La Frontera desconocen, en general, el lenguaje de símbolos y abreviaturas que sus hijos emplean para comunicarse en los chats de internet y en los SMS de los teléfonos móviles.

Todos los años, cuando se publican las notas de Selectividad, suele aparecer algún sesudo dictamen apuntando que los jóvenes tienen cada vez más pobreza expresiva debido al empleo de los lenguajes abreviados del mesenger y del móvil. Los padres, entonces, echan en cara a sus hijos la manía de escribir a medias y el abismo generacional se abre un poco más.

En algunas regiones como Cataluña ya funcionan talleres de padres donde los progenitores aprenden las habilidades del lenguaje abreviado. Es una manera de estrechar lazos, de unir generaciones, de superar abismos.

Valores afectivos

Hay psicólogos y lingüistas que defienden los valores afectivos de ese lenguaje económico y rápido. Tan económico y tan afectivo que dar un tono sin contenido lingüístico equivale a decir 'te quiero' o 'me acuerdo de ti'. Reconozcámoslo: a partir de los 40 es difícil entender que un timbrazo o un ulular pueda ser una señal de amor.

Algunos pedagogos están intentando que la relación entre el tutor y el estudiante se realice a través del móvil. En La Frontera, en ese punto, aún somos conservadores: daremos preferencia a la relación por SMS entre el tutor y el padre.

Si repasáramos las listas de la compra o de las tareas y citas de nuestra agenda, descubriríamos que están llenas de abreviaturas que solo nosotros conocemos. Y no por eso se empobrece nuestro lenguaje. Cuando charlamos tomando café con los colegas, las frases salen inconexas, las expresiones se entrecortan, se trufan de tacos, de sobrentendidos, pero todo el mundo se entiende. Nadie critica que esa oratoria economizadora empobrezca el lenguaje. ¿Y vaya si lo empobrece!

Lo cierto es que el lenguaje juvenil de los mensajitos es imparable y o se acepta o se acepta… Sí o sí, no hay otra opción. De hecho, algunos diccionarios ya están incorporando voces que se basan en la abreviación impuesta por las nuevas tecnologías. Por ahora es solo el Collins inglés, pero todo se andará y pronto veremos en la letra 'd' la entrada d2: 'dedos'.

En el Collins pretendían publicar un diccionario de abreviaturas, pero lo aparcaron porque es un lenguaje tan vivo y evolutivo que en unos meses podría quedarse obsoleto. Lo que sí han hecho es incorporar algunas abreviaturas más o menos consolidadas al diccionario clásico inglés. Por ejemplo 'gr8' (great: genial).

En España, Plaza y Janés editó como curiosidad un diccionario de textos de mensajitos. Se llamaba Mnsjs d txto, pero se trataba más bien de una rareza pues si los jóvenes tuvieran que recurrir al diccionario para escribir sus SMS, habrían abandonado hace tiempo ese lenguaje.

Lo grave de este nuevo modo de comunicación es convertirse en adicto del móvil, del chat y de su inmediatez vertiginosa. Esto puede llevar al desprecio de los textos literarios y a la incapacidad para centrarse en todo aquello que signifique muchas palabras completas, o sea, largas.

Los emoticones llenan los textos de ironías indescifrables para el profano. Las mayúsculas significan que tu interlocutor te grita… Estas fórmulas expresivas son muy interesantes y pueden dar mucho de sí. Mientras el lenguaje formal y el de los mensajes se complementen, no habrá problema. Al contrario, habrá riqueza. Pero si los jóvenes empiezan a ver el lenguaje formal como una disciplina inservible y teórica alejada del lenguaje real abreviado, habrá que empezar a preocuparse.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: