Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Blecua y Villanueva, posibles sucesores de García de la Concha en la RAE

La Real Academia Española (RAE) elige hoy al sucesor de Víctor García de la Concha, que durante doce años ha sido director de esta institución, un cargo para el que se barajan los nombres de José Manuel Blecua y de Darío Villanueva.

Oficialmente, en la Academia no se presentan candidaturas para el puesto de director, sino que, según establecen los reglamentos, puede ser elegido cualquier académico que tenga menos de 78 años e incluso ese límite de edad se podría haber suprimido si los miembros de la RAE así lo hubieran votado en alguno de los plenos que se han celebrado últimamente.

Pero, aunque no haya candidatos, según diversas fuentes consultadas por Efe, los académicos que parten con más posibilidades para sustituir a García de la Concha son José Manuel Blecua, gran experto en Fonética y Fonología, y Darío Villanueva, reputado especialista en Teoría de la Literatura y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores.

No es fácil sustituir a García de la Concha porque, en su largo mandato, este asturiano experto en Literatura del Renacimiento y del siglo XX ha promovido y consolidado la política lingüística panhispánica, consistente en que los principales códigos en que se sustenta el idioma se hacen entre las veintidós Academias de la Lengua Española.

Fruto de esa política, que ya «no tiene marcha atrás», según dice una y otra vez el propio García de la Concha, son el Diccionario panhispánico de dudas, publicado en el 2005; la nueva Gramática, que vio la luz en diciembre del 2009 tras once años de intenso trabajo de todas estas instituciones, y la nueva Ortografía, que las 22 Academias acaban de aprobar en Guadalajara (México).

García de la Concha tenía que haber dejado de ser director a finales del 2006, pero la Academia reformó sus estatutos para permitirle un tercer mandato extraordinario y poder concluir así algunos de los proyectos que estas instituciones tenían entre manos, como las citadas Gramática y Ortografía.

En marcha está también el Diccionario histórico, que dirige el académico José Antonio Pascual. Es un proyecto a largo plazo y en cuya primera fase se reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español.

Mañana habrá votaciones y se sabrá quién sucede a García de la Concha y si hay otros nombres en liza además de los de Blecua, que fue secretario de la RAE del 2007 al 2009 y comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote, y de Darío Villanueva, actual secretario de la Academia y ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Habría otros muchos académicos con el perfil necesario para ser director de la RAE, entre ellos Ignacio Bosque, cuya labor como ponente de la nueva Gramática ha recibido el reconocimiento internacional y ha sido distinguida con varios premios, pero el propio Bosque no está interesado en suceder a García de la Concha.

El todavía director de la RAE hubiera deseado que su sucesor fuera una figura de «máximo consenso», pero, al barajarse más de un nombre para ese puesto, los votos se van a dividir e incluso podría suceder que ningún académico lograra el apoyo necesario y hubiera que repetir las votaciones el jueves 16 de diciembre.

Pero de lo que sí se mostró convencido García de la Concha en la entrevista que difundió Efe la semana pasada es de que, salga quien salga elegido, «al día siguiente tendrá a toda la Academia como una piña apoyándolo».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: