Noticias del español

| Agencia Efe

José Manuel Blecua: «Siento tentaciones de tirar la toalla, pero tengo un compromiso»

José Manuel Blecua sabe que le ha tocado dirigir la Real Academia Española en «momentos difíciles», en los que hay que pensar bien las decisiones para «no hipotecar el futuro» de esta institución. Con frecuencia, siente «tentaciones de tirar la toalla», pero no puede hacerlo porque faltaría a su compromiso.

José Manuel Blecua

«Tengo un compromiso intelectual con la gente que me votó, con la Asociación de Academias de la Lengua Española y, en el fondo, acabas teniendo un compromiso con la sociedad, que tú te creas y alimentas», afirma Blecua en una entrevista con Efe, que tiene lugar en la sede de la RAE.

En ese encuentro, Blecua habla de numerosas cuestiones, entre otras de lo importante que sería para España alcanzar «un pacto de Estado sobre educación», de lo fácil que es para algunos «engañar» a través del lenguaje, y de la función social que tiene la Academia, pero también se refiere al «enorme honor» que es para él ser director de la Real Academia Española.

«De esta casa yo conocía su estructura administrativa, pero nunca me había reunido, por ejemplo, con los directores y presidentes de las otras academias de la lengua española, y eso es algo muy emocionante», asegura Blecua, que no se cansa de repetir lo importante que es «la dimensión americana» de los trabajos de la RAE.

Los recortes presupuestarios dificultan la ejecución de los proyectos de la Academia, afectados también por la revolución digital.

«Me ha tocado vivir en momentos en que hay un cambio, que es por una parte apasionante y por otra, preocupante, porque las decisiones pueden afectar, si te equivocas, al futuro científico y sobre todo al futuro económico de esta casa», señala Blecua, gran experto en Fonética y Fonología y catedrático durante décadas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por eso, medio en broma, medio en serio, asegura que muchos días siente «la tentación de tirar la toalla». Pero, aunque es consciente de que hay problemas de «muy difícil solución», «no queda más remedio que intentarlo, que serenarse, pensar y consultar a la gente que sabe, de la casa y de fuera de la casa».

En diciembre del 2014 cumple sus cuatro años de mandato y no ha pensado todavía si se presentará a la reelección.

«Depende de muchos factores, en primer lugar de la edad», asegura Blecua que este mes cumple 74 años y que si firmara «para cuatro más, sería ponerse en la frontera de los 80».

«¿Es posible que un director de la Academia pueda tener 80 años, cuando la Reina de Holanda ha abdicado a los 75?» Lo de la Reina de Gran Bretaña «es un caso incombustible», dice entre risas. «Está estupenda».

Mientras decide qué hará en el futuro, lo importante para él es sacar adelante los proyectos de la Academia, entre ellos la nueva edición del Diccionario, prevista para octubre del 2014 y que cerrará la celebración del tercer centenario de la RAE.

Esta edición, de unas 2.900 páginas, quizá sea la última que salga en papel aunque esa decisión no está tomada todavía.

Pero el éxito de la edición digital del Diccionario es innegable. Cada día recibe un millón y medio de consultas y ha sido a la página web de la Academia donde se han incorporado las numerosas novedades que se han ido aprobando desde que se publicó la anterior edición del Diccionario, en el 2001.

En esa página web se volcarán muy pronto las últimas ediciones de la Gramática y de la Ortografía, así como el Diccionario de Americanismos, entre otras novedades.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios