Noticias del español

| Agencia Efe

Blecua retoma la actividad de FDS con los desafíos del español del siglo XXI

El director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, abrirá el próximo 3 de julio en Soria la recuperada actividad académica de la Fundación Duques de Soria de Ciencias y Cultura Hispánica con una lección inaugural que versará sobre los desafíos del español en el siglo XXI.

José Manuel Blecua. Foto: ©Agencia Efe/Ángel Diéz

El director general de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, José María Rodríguez-Ponga, ha informado hoy en una rueda de prensa sobre los detalles de las actividades programadas para este verano en Soria, que tras la participación de Blecua, continuará con el ciclo de «Confesiones de Autor» y el seminario de Lengua Española y terminarán con el ciclo de conferencias-coloquio sobre «Celtas y Celtíberos».

Rodríguez-Ponga, que ha subrayado que la lengua española es el patrimonio más importante que comparten los países de habla hispana, ha avanzado que entre otros desafíos se pondrá sobre la mesa el crecimiento del español en Estados Unidos y la influencia de Internet.

A la lección inaugural está prevista la asistencia de los Duques de Soria, la infanta Margarita y su esposo Carlos Zurita, además del presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aldo Ruffinatto, con el objetivo de subrayar la consolidación del vínculo entre ambas instituciones culturales, según ha apuntado Rodríguez-Ponga, y que tendrá su reforzamiento con la presencia del presidente de la FDS, Rafael Benjumea, en el Congreso Internacional de Hispanistas que se celebrará a mediados de julio en Buenos Aires (Argentina).

La FDS retomará este verano su actividad académica en Soria, tras dos años en suspenso por la crisis económica, con la recuperación del ciclo «Confesiones de Autor» que, del 8 al 11 de julio, contará con la presencia de los escritores José Ángel González Sainz, Marta Sanz, Manuel Vilas y Benjamín Prado.

Además se organizará un seminario de Lengua Española, dirigido por Dario Villanueva y que servirá como homenaje al fallecido editor y patrono de la FDS, Germán Sánchez-Ruipérez.

En este seminario, que pondrá sobre la mesa el futuro del libro, está confirmada la participación, entre otras personalidades, del director del Instituto Cervantes en Marraquech, Vicente Luis Mora, del director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, y del director de la Casa del Libro de la Fundación Ruipérez y ex-ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Por otra parte, la FDS tiene previsto organizar un ciclo de conferencias-coloquio, entre el 18 al 30 de julio, dirigidas por el profesor universitario Alfredo Jimeno, sobre «Celtas y Celtíberos», y en el que participarán los profesores Martín Almagro, Jesús Álvarez Sanchis, José Javier Fernández Moreno, José Ignacio de la Torre y Gonzalo Ruiz Zapatero.

En otro orden de cosas, Rodríguez-Ponga ha avanzado que la FDS está trabajando para constituir un foro internacional de patrimonio cultural, en el que coordinar las diferentes actividades en esta materia promovidas por las administraciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios