Noticias del español

| Concha Barrigós (Agencia Efe)

Blecua: La cultura está en los medios en clara desventaja frente al deporte

El académico José Manuel Blecua (Barcelona, 1939) se describe como «muy futbolero» pero critica que los medios de comunicación dediquen más tiempo al deporte, difundido «con machaconería», que a la cultura, vital en un mundo «en el que parecen predominar lo económico y lo material», asegura a Efe.

Blecua, flamante premio Efe Cultura, que recibirá «como un honor muy grande» en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 22 de enero, lamenta que la cultura tenga «un espacio reducido y los deportes uno gigantesco» en los medios.

«Me interesan mucho lingüísticamente los programas de deportes, pero es evidente que la cultura está en clara desventaja frente a ellos. Es algo que hacen todos los medios, no uno en particular, porque es una tendencia que se apoya en la audiencia», recalca el que fue director de la Real Academia Española durante cuatro años, hasta el pasado 10 de diciembre.

Frente a la «inmediatez» de los programas deportivos, dice, los culturales están condenados a «horarios absurdos, a las tres de la mañana», en un «fenómeno de espejos», que hace que todas las cadenas de televisión «hagan exactamente lo mismo en busca de la audiencia que parece que les responde tan ampliamente».

Lo que ha ocurrido en París, con los atentados al Charlie Hebdo, es, a su juicio, «un problema tanto de cultura como de comunicación: se entrecruzan constantemente, gracias a las redes sociales y a otros elementos de la vida contemporánea».

El papel de los medios, afirma, es «defender unos principios éticos, una teoría de los valores en la vida y, sobre todo, un tipo de educación y enseñanza que ponga los objetivos fundamentales en la formación de la juventud en esos valores». «Hay que insistir mucho en los valores de una enseñanza que tiene que tener unas dimensiones éticas», apostilla.

Al mundo, a la sociedad, «no le queda más remedio que defender las dimensiones de creatividad, originalidad y pensamiento más o menos libre, de características muy diferentes, de soportes múltiples y con ideologías distintas».

«Son vitales para un mundo contemporáneo en el que no imperan esos valores, sino lo económico, lo material. Y lo son más ahora con la actual crisis económica», precisa el presidente del patronato de la Fundeu-BBVA.

Recuerda que cuando se planteó en la Academia, en la que él ocupa el sillón «hache minúscula», la definición que recoge en la actualidad la entrada «cultura» le dieron «muchas vueltas».

«Ha ido ganando acepciones porque es un fenómeno extraordinariamente dinámico, tanto, y lo cuento como anécdota, que incluso se puede hablar de la cultura del cerdo o de la del vino», se ríe.

Es más fácil, indica, «saber qué es lo que no es cultura que lo que lo es. Son análisis e interpretaciones del mundo y el mundo es extraordinariamente complejo y difícil y eso, la luz de la vida contemporánea, es también lo que las hace atractivas».

Blecua recibirá el Premio Efe Cultura el próximo día 22, junto a la pianista Judith Jáuregui, la Fundeu-BBVA y la filántropa Carmen Mateu, en el Auditorio Nacional, donde Efe clausurará sus actos de conmemoración en Madrid del 75 aniversario de la fundación de la agencia.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios