Noticias del español

| Agencia Efe

Blecua: «Efe ha creado una preocupación por el cuidado y el amor al español»

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha afirmado que la Agencia Efe ha realizado «una labor estupenda» en sus 75 años de historia porque sobre todo ha creado «una preocupación por el cuidado y el amor por la lengua española».

José Manuel Blecua, junto a Carlos González Reigosa (iz). Foto: ©Agencia Efe/JuanJo Martín

Blecua (Alcolea de Cinca, Huesca, 1913) ha participado en el curso de verano «La Agencia Efe: 75 años de información», inaugurado por su presidente, José Antonio Vera, quien ha subrayado que el uso del español es «la bandera principal» de la agencia y «lo que la diferencia» del resto de sus competidores, al ofrecer información «con una visión hispana».

Para Blecua, que se ha mostrado «muy orgulloso» de ocupar además la Presidencia de la Fundación del Español Urgente, la colaboración entre la RAE y la Fundéu BBVA resulta imprescindible porque permite una «solución rápida y fiable» para los problemas concretos con los que se encuentra la lengua española, «de amplísimos territorios y compleja historia donde la variación es la constante general».

Todo un mundo de información en distintos campos que para Blecua hace necesario «una lengua flexible y adaptada casi inmediatamente al mundo coetáneo», lo que, a su juicio, exige un «extraordinario esfuerzo» tanto por parte de las agencias de noticias como por los organismos que se dedican al estudio de la lengua en su uso actual.

Una relación «fructífera» entre la RAE y la Fundéu que se pone de manifiesto en las cifras de visitas que registran las webs de ambas instituciones, donde se difunden los «problemas y soluciones» planteados; «el mes pasado la consulta electrónica del DRAE ha alcanzado 46 millones de usuarios», ha recordado Blecua.

Antes de la intervención del director de la RAE, José Antonio Vera ha querido destacar el «periodismo sacrificado» que hacen los profesionales de la Agencia y ha asegurado que «Efe tiene un presente consolidado», pese al escenario de crisis económica tan duro que se ha atravesado.

«Hemos tenido que hacer un esfuerzo de imaginación para encontrar nuevos canales que nos permitan mantener la posición que tenemos en estos momentos en el concierto de las agencias internacionales», ha señalado Vera, tras subrayar que Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta a nivel global.

En su opinión, y «desde el realismo», ha señalado que la Agencia «tiene grandes posibilidades de encarar el futuro con optimismo» y de abordar nuevos proyectos para el futuro, en el que, según ha dicho, Efe fomentará el ámbito audiovisual y la parte comercial.

Se ha referido también al contrato de servicios que la Agencia mantiene con el Estado por un importe de 35 millones de euros, y ha destacado que la diferencia con los cerca de 90 millones que tiene de presupuesto, «salen de la gestión pura y dura, comercial privada».

«Efe trabaja de forma intensa para conseguir que la empresa pueda salir adelante por su propios medios sin tener en cuenta que tenemos que vivir de ninguna subvención del Estado», ha recalcado.

Por su parte, el director del curso, el escritor y periodista Carlos González Reigosa —que fue director de Información de Efe entre 1989 y 1997—, ha tratado lo que significa Efe en el conjunto de las agencias internacionales y ha hecho un repaso desde el nacimiento de las agencias de noticias a principios del siglo XIX hasta la situación actual.

Reigosa ha criticado que en España no se haya hecho ningún estudio ni análisis de lo que supone la Agencia Efe para nuestro país y, sin embargo, sí lo haya en universidades latinoamericanas.

«Es tan difícil que un periódico le dedique una página a este ente tan poco conocido que es la Agencia Efe», ha ironizado Reigosa, quien ha hecho un llamamiento para que las universidades «sean conscientes de que esta realidad existe» y de que hoy en día «no hay ningún conflicto en el mundo en el que no esté Efe».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios