Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Barça / El lenguaje en el tiempo

Citas con Barsa: «Barsa y Atlético de Madrid golean en la Copa del Rey» (Vanguardia Liberal, Bucaramanga), «Barsa remontó en el segundo tiempo y derrotó al Almería» (El País, Cali), «Messi dijo que su futuro en el Barsa es incierto y afirmó que su Mundial no fue tan malo» (Pulzo, Colombia), «El Madrid recibirá a su vez al Ludogorets y el Barsa enfrentará el miércoles al Paris Saint-Germain» (El Universal, Cartagena).

Citas con Barça: «El Barça podría seguir con esta plantilla un año más» (Caracol Radio), «Barça y PSG lucharán por la primera plaza» (Futbolred), «El Real Madrid y el Barça se enfrentan por Cuadrado» (Semana), «Barça y Bayern dominan candidatos a mejor defensa de 2014» (El Colombiano, Medellín), «Barça y Atlético golearon, y se acercaron a los octavos de Copa del Rey» (EL TIEMPO).

Comentario: varios medios informativos, no solo colombianos, sino en general latinoamericanos, han optado por escribir Barsa, con s, para referirse al club de fútbol Barcelona. Otros escriben Barça, con ce con cedilla. Algunos prefieren escribir siempre Barcelona, y evitar así el diminutivo. La palabra Barsa, con s, surgió en periódicos de la región por comodidad, pues no es frecuente el uso de la ç, que forma parte del idioma catalán actual pero desapareció del castellano escrito en el siglo XVIII.

Sin embargo, como dato curioso, la letra ç es original del castellano. Según José Martínez de Sousa, surgió en el siglo XIII como evolución de la z germana con un copete en forma de c. En su evolución gráfica la c fue aumentando de tamaño y la z disminuyendo, hasta que se concretó en la letra ç, llamada cedilla o ce con cedilla, con la que se escribían lança, braço, coraçon, que hoy se escriben con z, o çiento, deçir, luçir, que hoy se escriben con c.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios