Noticias del español

| | | | | | |

| Fundéu BBVA

Banreservas publica un libro de González Tirado sobre el uso correcto del español

El Banco de Reservas (República Dominicana) puso en circulación el primer volumen del libro Palabras para compartir, del jurista y académico dominicano Rafael González Tirado, en el que aborda un conjunto de temas sobre el uso correcto del idioma español.

 

El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, explicó que los textos incluidos por González Tirado en esta obra «tienen la virtud de la calidad del razonamiento», además de que la normativa recomendada queda en la memoria del lector de manera firme, gracias a los múltiples ejemplos utilizados por el autor.

Toribio manifestó que los trabajos que figuran en este volumen «demuestran un dominio magistral del estilo, conocimiento pleno de los temas tratados y gracia inigualable en la expresión».

Añadió que en el libro se analizan temas ortográficos difíciles de manejar por la ambigüedad misma del idioma, así como otras confusiones debido a una arraigada tradición popular que despista del sendero correcto, aún a los hablantes con cierta formación lingüística.

En Palabras para compartir el autor reúne una selección de artículos publicados en su columna «Periodismo y Comunicación», que escribió entre 1993 y el 2001, en el desaparecido periódico El Siglo. La obra fue presentada en la sede principal de Banreservas, en la avenida Winston Churchill esquina Porfirio Herrera.

El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, al analizar la obra, resalta que a González Tirado le inquietan los desatinos de nuestro lenguaje. Explica que «combina con su enfoque expositivo varios rasgos confluyentes: el tono humorístico, el sentido didáctico, el recurso coloquial, la narración de anécdotas y la ilustración persuasiva».

El libro incluye notas introductorias de los lingüistas Manuel Matos Moquete y el fallecido profesor emérito de la Universidad de Santiago de Chile, Lepoldo Wigdorsky, quien había expresado su admiración por los trabajos de González Tirado, «por su capacidad para crear con el lenguaje y en el manejo de escritos expositivos o dialécticos. Son pocas las personas —llegó a escribir— que, como él, dominan ambos registros».

González Tirado es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de Lengua. Durante muchos años enseñó Lengua Española y Comunicación Social, a varias generaciones de periodistas. Desde hace más cinco lustros se desempeña como director de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa en la Cámara de Diputados, y escribe en el periódico Hoy una columna sobre el idioma, literatura y otros temas.

Entre sus obras pueden citarse: Confrontación del Inglés y el Español en Puerto Rico, 1965; El complejo de inferioridad lingüístico, 1983; Técnicas de redacción de Leyes, 1983; Lenguaje y nacionalismo, 1987; Las mayúsculas dominicanas y el modelo ortográfico de García Márquez, 1999; La problemática del lenguaje sexista en la República Dominicana, 1999; Balaganarias, 2003; Origen de la palabra Chopa en el habla de los dominicanos, 2003; y Carta de siempre (poemas), 2005.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: