Noticias del español

| Agencia EFE

Bachelet elogia la maravillosa herramienta que es el castellano y abre la lectura del Quijote

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elogió hoy la «maravillosa herramienta» que representa el idioma castellano, en un artículo publicado el mismo día en que la mandataria inauguró la V Lectura Maratónica del Quijote, organizada por el Centro Cultural de España en Santiago.

«Valorar el idioma es valorar lo esencial del ser humano. Porque el lenguaje es -y ha sido- el instrumento fundamental para la conformación y la articulación de la sociedad», señaló la jefa de estado en un carta publicada este viernes en el diario El Mercurio.

«Es gracias a esta maravillosa herramienta que la humanidad puede dar lugar una de las mayores expresiones de la belleza, como lo es la literatura universal y su materialización en obras sublimes que esta nos ha entregado a lo largo de la historia», destacó.

Con estos conceptos, en que realza el valor del idioma, la mandataria saludó en su carta a los organizadores de la celebración del Día del Idioma, el presidente del Instituto de Chile, Luis Merino, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

«En un país de poetas y artistas, como Chile, es preciso difundir y otorgar valor a un día como éste. En un mes en que recordamos a nuestra Premio Nobel (1945) y maestra, Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral; y en un año en el que celebramos el centenario de nuestra querida Violeta Parra. Ambas, eminentes exponentes de nuestra lengua en el mundo».

«En un día como hoy debemos reconocer también a la Academia Chilena de la Lengua y al Instituto de Chile, pues con su labor se han constituido en un baluarte en la preservación y divulgación de este primordial patrimonio que es la lengua», subrayó la jefa de Estado.

Bachelet fue también la encargada de inaugurar hoy la Lectura Maratónica del Quijote, que por quinto año consecutivo lleva a cabo el Centro Cultural de España en colaboración con la Biblioteca Nacional y la Universidad de Santiago.

La mandataria, quien en esta jornada se encuentra realizando una gira de trabajo por la región sureña de Aysén, envió un vídeo grabado en uno de los salones del palacio presidencial de La Moneda en el que inicia la lectura del primer capítulo del texto más relevante de la literatura española y una de las obras cumbres de la literatura universal.

La lectura maratónica del Quijote es un encuentro ciudadano para el fomento de la lectura articulado en torno al icono fundamental de la literatura universal en lengua española escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.

La jornada cultural, que cada año congrega a cientos de voluntarios de diferentes edades, ocupaciones y nacionalidades, sirve para dar vida mediante a la magistral creación cervantina durante doce horas ininterrumpidas.

Esta peculiar forma de celebrar el Día del Libro lleva décadas celebrándose en España y otros lugares del mundo. En las cuatro ediciones anteriores realizadas en Chile (de 2013 a 1016) ha atraído a cientos de lectores voluntarios que representan la diversidad social de país.

El evento es transmitido en directo por la emisora de radio y el canal de televisión de la Universidad de Santiago, e incluye especiales en directo, entrevistas, lecturas dramatizadas y contactos con otras partes de Chile y el resto del mundo.

Esta quinta edición contó además, como novedad, con la lectura del capítulo 55 en idioma mapudungún, de la etnia originaria mapuche, a cargo del tenor José Quilapi.

El 23 de abril, instituido como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, recuerda la muerte en esa fecha del año 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios