Noticias del español

| Inés Izquierdo (La Prensa.com.ni,  11/6/2013)

¡Ay, el gerundio!

Lo primero es recordar que el gerundio es una forma personal del verbo (no indica persona gramatical), termina en -ando en los verbos de la primera conjugación (amar = amando), y en -iendo los de la segunda (temer = temiendo) y los de la tercera (partir = partiendo).

Inés IzquierdoAunque a algunas personas tienen dudas al momento de utilizar el gerundio, les puedo asegurar que no es tan complicado como consideran.

Solo debemos recordar que: el gerundio es un «adverbio verbal», su función básica es modificar a otro verbo. Ej. «Mi hija estudia escuchando música». Como pueden apreciar el gerundio escuchando modifica al verbo estudia.

El gerundio correcto debe significar simultaneidad o anterioridad en relación con el verbo al que modifica. Nunca debe ser posterior. Por ejemplo en la oración de «Mi hija estudia escuchando música», el gerundio simple indica simultaneidad respecto del verbo del cual depende: escuchar se hace al mismo tiempo que estudiar.

En la oración «Saliendo de su casa, el anciano resbaló en el pasillo. (El gerundio simple indica anterioridad inmediata:  salir es inmediatamente anterior a resbalar). Está utilizado correctamente también.

[…]

Leer más en laprensa.com.ni

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: