Noticias del español

| Agencia EFE

Aurora Egido podría convertirse hoy en la séptima académica de la Lengua

La Real Academia Española vota hoy la candidatura de la filóloga Aurora Egido, gran experta en el Siglo de Oro, que es la única que se ha presentado para cubrir la vacante dejada en esta institución por el cineasta José Luis Borau, fallecido en noviembre del 2012.

Aurora Egido, durante su intervención en el Congreso Internacional dedicado a Rafael Alberti (26/11/2003). Foto: © Efe/Kote Rodrigo Foto:

Aurora Egido, durante su intervención en el Congreso Internacional dedicado a Rafael Alberti en el 2003.
Foto: © Efe/Kote Rodrigo

Si Egido, catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, consigue esta tarde los votos necesarios para salir elegida se convertiría en la séptima mujer que habría actualmente en la Real Academia Española.

La candidatura de Egido (Molina de Aragón, Guadalajara, 1946), que ha merecido la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, fue firmada por Carmen Iglesias, Pere Gimferrer e Ignacio Bosque.

Al ser la única aspirante al sillón «B», no debería tener problemas para salir elegida en la sesión plenaria de esta tarde, en la que habrá un máximo de tres votaciones.

Para resultar elegido en la primera se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes, y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

En la Academia hay 46 plazas y actualmente sólo cuenta con seis mujeres: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera. Esta última tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso.

Aurora Egido Martínez ha centrado sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y también le ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes.

Ha sido lectora de español o profesora visitante en Cardiff, el Westfield College de Londres, la Universidad de California de Los Ángeles y la Johns Hopkins de Baltimore. Ha sido también profesora distinguida por la Universidad de Nueva York y catedrática de la Universidad de Cambridge.

Es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional Siglo de Oro, y es también socia de honor de la Asociación de Cervantistas.

Es autora de unas 300 publicaciones, entre estudios, ediciones y artículos sobre historia y crítica de la Literatura Española, en especial de los siglos XVI y XVII.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: