Noticias del español

| Agencia efe

Armas Marcelo y Félix de Azúa compiten hoy por el sillón «H» de la RAE

La Real Academia Española (RAE) vota hoy las candidaturas de los escritores Juancho Armas Marcelo y Félix de Azúa, que han sido presentadas para cubrir la vacante dejada en esta institución por Martín de Riquer, fallecido en septiembre del 2013.

Salón de sesiones de la Real Academia Española

La candidatura de Armas Marcelo (Las Palmas, 1946) cuenta con las firmas de los académicos Mario Vargas Llosa, Luis María Anson y Álvaro Pombo, mientras que la de Azúa (Barcelona, 1944)) fue propuesta por Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado.

Al haber dos aspirantes al sillón «H» de la RAE, ocupado por Martín de Riquer hasta su fallecimiento, los votos de los académicos se repartirán entre ambos y es difícil predecir los resultados. Puede suceder incluso que ninguno de ellos logre el apoyo necesario y que la plaza vuelva a quedar vacante.

Es la segunda vez que Azúa, poeta, ensayista y novelista, aspira a entrar en la RAE. En marzo del 2008 fue presentado como candidato, junto con José Luis Borau, para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez y salió elegido el cineasta y escritor aragonés.

Catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Cataluña hasta su jubilación, Félix de Azúa fue incluido en 1970 en la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles, junto a escritores como Pere Gimferrer, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.

Colaborador de varios medios de comunicación, sobre todo de El País, De Azúa es autor de poemarios como Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamanenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra.

Su obra narrativa se caracteriza por su carácter reflexivo y por buenas dosis de ironía y de sarcasmo, especialmente en sus libros más recientes.

Entre sus novelas figuran Las lecciones suspendidas, Última lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo (Premio Herralde 1986), Diario de un hombre humillado, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos.

Su amplia faceta de ensayista ha quedado reflejada en títulos como Baudelaire (y el artista de la vida moderna), El aprendizaje de la decepción, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Diccionario de las artes y La pasión domesticada.

Sus novelas más recientes son Autobiografía sin vida (2010), Autobiografía de papel (2013) y Génesis, publicada en el 2015.

Director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, cuyo nombre de pila se suele sustituir por el de Juancho o por J.J., es un novelista y ensayista de larga trayectoria, labor que ha alternado con sus colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Poseedor de premios como el Plaza y Janés, el Torrevieja de Novela y el González-Ruano de Periodismo, Armas Marcelo reside en Madrid desde 1978.

Entre sus novelas figuran El camaleón sobre la alfombra, Las naves quemadas, El árbol del bien y del mal, Los dioses de sí mismos, Madrid, Distrito Federal, Los años que fuimos Marilyn, Así en La Habana como en el cielo y Casi todas las mujeres.

Con su última novela, Réquiem habanero por Fidel, ha ganado este año el Premio Francisco Umbral a la mejor novela publicada en el 2014.

Como ensayista es autor, entre otras obras, de Tirios, troyanos y contemporáneos, El otro archipiélago, Vargas Llosa. El vicio de escribir y Propuesta para una literatura mestiza.

Buen conocedor de la realidad y la literatura latinoamericanas, Armas Marcelo es considerado por algunos como «el más latinoamericano de los escritores españoles y el más español de los escritores latinoamericanos».

La RAE tiene otras dos vacantes pendientes de cubrir, la de José Luis Pinillos (silla «s») y la de Ana María Matute («K»). Y hay dos académicos electos que aún no han leído sus discursos de ingreso: Manuel Gutiérrez Aragón y Clara Janés.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios