Noticias del español

| Agencia Efe

Antonio Colinas y Gómez Font abrirán la 48.ª Feria del Libro de Valladolid

El escritor leonés Antonio Colinas, para presentar su poemario Canciones para una música silente, y el filólogo Alberto Gómez Font, en el papel de pregonero, serán los dos primeros protagonistas de la 48ª Feria del Libro de Valladolid (Espapa), que se celebrará del 24 de abril al 3 de mayo.

Además de Colinas, un día antes de la apertura oficial, en fechas sucesivas presentarán sus libros autores como Tomás García Yebra (Spain is different), Rubén Abella (California), Javier Burrieza (Letras descalzas) y José González Torices (Los cuentos africanos del sabio Babaliki), según el programa presentado esta mañana.

Seis escenarios diferentes, en el entorno de la Cúpula del Milenio, albergarán esta nueva edición que contará con la participación de cuarenta expositores entre libreros (9), casas editoriales (17) y servicios de publicaciones institucionales (14), con un presupuesto aproximado de 190 000 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid es el único patrocinador directo, mientras que otras entidades públicas y privadas participarán de forma indirecta con la organización de diversas actividades, entre ellas la Fundación Villalar-Castilla y León, con una nueva edición de su Biblioteca Solidaria.

La Fundación Miguel Delibes ha organizado el día dedicado a este escritor y académico fallecido en el 2010, que se celebrará el 29 de abril con una mesa redonda para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua, titulado El sentido del progreso desde mi obra, leído el 25 de mayo de 1975.

Protagonizarán esa mesa redonda dos biólogos: Miguel Delibes de Castro, primogénito del narrador, y Miguel Lizana.

La Fundación Francisco Umbral, que preside María España, contribuye con el día dedicado a este escritor, el 26 de abril, consistente en un encuentro literario con la participación, entre otros, del escritor Juan Jesús Armas Marcelo y del crítico Santos Sanz Villanueva.

Otros autores que desfilarán por esta 48ª Feria del Libro de Valladolid, en diferentes modalidades, son Óscar Esquivias, Gustavo Martín Garzo, Julio Llamazares, Belén Gopegui, Gregorio Morán, Peridis, Luis Mateo Díez, César Pérez Gellida, Jesús Marchamalo, Alicia Giménez Bartlett, David Trueba, Teófanes Egido y César Combarros.

El homenajeado del certamen en esta edición es el periodista, escritor y editor Agustín García Simón, jefe del Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla y León desde hace más de veinticinco, donde coordina una colección de libros de historia de referencia nacional e internacional que supera ya el centenar de títulos.

Coloquios, firmas de libros, talleres de ilustración, conversaciones públicas con escritores son algunas de las variantes en que se estructura esta nueva cita con las letras en Valladolid.

La Cúpula del Milenio, al igual que en años precedentes, será el eje principal de una feria que también albergará, entre otras actividades, el V Encuentro de Clubes de Lectura y el IV Encuentro de Blogueros Inspirados.

Otro de las citas habituales de la feria es la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por la Fundación instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que en esta ocasión recogerá el poeta soriano Fermín Herrero, el 26 de abril, por su libro de versos La gratitud.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios