Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Anson recibe el premio Miguel Delibes por su artículo El idioma del periodismo

El escritor y periodista Luis María Anson, ganador del XIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, ha situado hoy al periodismo como el género cuya lectura más placer «puro» e «inmediato» produjo en el siglo XX, al haber sabido expresar belleza por medio de la palabra, objetivo de la literatura.

Anson ha recibido en Valladolid este premio por su artículo El idioma del periodismo, publicado el 3 de julio de 2009 en el suplemento El Cultural que semanalmente edita el diario El Mundo.

En un acto al que han acudido diferentes personalidades de la política y de la sociedad castellano y leonesa, así como profesionales de la información de los medios de comunicación autonómicos, Anson ha expresado su admiración por el escritor vallisoletano Miguel Delibes, quien da nombre al premio y cuya figura, sentado en una silla leyendo un periódico, se plasma en la estatuilla entregada al ganador.

El premiado, que ocupa el sillón de la «ñ» minúscula en la Real Academia de la Lengua desde 1996, ha erigido a Delibes como una de las tres cumbres de la novela española, junto con Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós, y por encima de figuras como Ramón María del Valle-Inclán, Leopoldo Alas «Clarín» o Camilo José Cela.

«Dentro de doscientos años, los niños españoles estudiarán a Miguel Delibes junto a los grandes», ha añadido, a la vez que ha citado a su novela El príncipe destronado, publicada en 1974, como obra al nivel de un Premio Nobel de Literatura.

En El idioma del periodismo, Anson apela a que los profesionales de la información se esfuercen para «hacer más limpio y transparente el idioma», pues «su influencia sobre el ciudadano medio resulta decisiva».

«La responsabilidad de los medios resulta clave para limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro idioma. Me complace subrayar que mis compañeros profesionales están haciendo una inmensa labor en ese sentido, aunque haya excepciones y algunos martiricen la palabra, fracturen la sintaxis y asilvestren la expresión», resume.

Anson reflexiona en El idioma del periodismo sobre la importancia del español en el mundo, el cual es hablado por 450 millones de personas, ha desbordado al inglés como lengua nativa y en Estados Unidos cuenta con más alumnos que el resto de lenguas juntas.

Desde su institución, en 1996, han obtenido este galardón Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007) María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez “Cándido” (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: