Noticias del español

| | |

|

Féliz Rodríguez González

 

BRAE TOMO XCII • CUADERNO CCCVI • JULIO-DICIEMBRE DE 2012

ANGLICISMOS EN EL MUNDO DEL DEPORTE: VARIACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA


1. IMPORTANCIA DEL INGLÉS EN EL MUNDO DEL DEPORTE



LOS préstamos de voces extranjeras, sobre todo las procedentes del inglés, constituyen uno de los rasgos más característicos de las lenguas modernas, entre ellas el español, a la hora de estudiar los recursos con que cuentan para enriquecer su léxico. 


Su penetración en el idioma ha sido constante debido a la influencia de los países anglosajones, notablemente EE. UU. y Gran Bretaña, en las dos últimas centurias y en los órdenes más diversos. La mayoría de los anglicismos por su naturaleza pertenecen a un registro formal, se originan en campos técnicos y especializados, y tienen como principal vía de transmisión el canal escrito.

De ahí que, cuando se piensa en ellos, la imagen primera que se nos representa es la aportación que hace EE. UU., por su hegemonía, a la política, la economía, la tecnología, la ciencia y las comunicaciones, campos todos ellos serios, estrechamente ligados al mundo del trabajo y el desarrollo. Pero menos veces se repara en el hecho de que hay otra dimensión vital de la existencia que es el ocio y el juego, y en ella ocupa un lugar importante el deporte. La impronta del anglicismo en esta área tuvo su bautismo en el siglo XIX, y ahí están para recordárnoslo la misma palabra sport (> deporte) y fútbol (< foot-ball), deporte de creación británica, y probablemente la palabra más frecuente de todas ellas, no en vano se le conoce como «el deporte rey».

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: