Noticias del español

| Agencia Efe

Alumnos compiten para entrar en el equipo español de olimpiadas lingüísticas

Cerca de 80 alumnos de Secundaria y Bachillerato de 16 centros escolares de la provincia de Alicante compiten este próximo viernes en Elche para formar parte del primer equipo español que participará en las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales.

Los cuatro componentes del equipo español que viajará a Pekín el próximo mes de julio saldrán de la final de la Olimpiada Lingüística Española (OLE) que tendrá lugar el próximo viernes en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, según han destacado a través de un comunicado fuentes de la organización.

Los 77 alumnos finalistas ha pasado una ronda previa en la que han participado más de 400 estudiantes en diferentes pruebas relacionadas con la lengua y la lógica.

La OLE es una competición en la que estudiantes de Secundaria y Bachillerato deben resolver problemas relacionados con lenguas de todo el mundo.

Para ello deben usar el ingenio para descifrar jeroglíficos egipcios, interpretar textos en Tenji —equivalente japonés al braille— o escribir nombres de equipos de fútbol en chino, sin saber el idioma.

Para resolver estos problemas complejos no se requieren conocimientos de una segunda lengua, ni de lingüística, ya que en estas pruebas se mide «la capacidad de análisis lógico de los estudiantes, su paciencia y la imaginación» de los estudiantes.

Las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales se celebran desde los años 60, y durante cuatro décadas han estado monopolizadas por estudiantes de la Europa del Este y Rusia, pero en los últimos año se ha extendido a Europa Occidental, Asia, Norteamérica y Australia.

La fase final de esta competición, se celebra anualmente desde el  2003, y la edición del año pasado en Manchester (Reino Unido) participaron 35 equipos de 25 países de todo el mundo.

España debuta de manera oficial en la competición internacional, aunque en el 2007 el Colegio Miravelles de Pamplona fue invitado a participar.

Para esta edición, aunque se trata de pruebas a las que pueden presentarse estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, sólo lo han hecho centros de la provincia de Alicante. Para el próximo año el objetivo es que se presenten colegios e institutos de todo el país.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios