Noticias del español

| IRENE GÓMEZ PEÑA (ABC.es)

¿Almóndiga o albóndiga?: Dudas y curiosidades del español

El libro ReAprende Español: 101 cagadas (y otras curiosidades) de nuestra lengua sugiere que los hispanohablantes revisen su vocabulario a veces menos acertado y correcto de lo que creían.

Reaprende españolPuede sonar fea, soez, malsonante, inapropiada e incluso escatológica. Sin embargo, la palabra cagada, incluida en el subtítulo de esta información, forma parte de la musical orquesta que es la lengua española. Recogida por el Diccionario de la Real Academia, se refiere en modo coloquial a la «acción que resulta de una torpeza». En Cuba también se utiliza para designar a una persona «idéntica o semejante a otra en el físico o en su manera de comportarse». ¿A que no lo sabías? «Tu hermano es cagadito a ti…» Grandes tesoros con dejes peculiares guarda nuestro querido español.

Con tal de no ofender maquillamos la realidad

Pero el castellano, de palabras hermosas, pulcro, formal y en negro sobre blanco prefiere los eufemismos y se acomoda, en ocasiones, en las incorrecciones. Con tal de no ofender maquillamos la realidad y en lugar de la palabra cagada solemos usar el término «equivocación», «metedura de pata» o «torpeza» en registros formales.

No obstante, este empeño del hispanohablante por asear su lenguaje puede provocar imprecisiones y son estas mismas las que ha puesto de relieve (que no en relieve) el libro ReAprender Español: las 101 cagadas -y otras curiosidades- de nuestra lengua (Ed. Bolchiro), escrito por un equipo de periodistas para Irazusta Comunicación y con prólogo de la letra g de la RAE, la escritora Soledad Puértolas.

[…]

Leer más en abc.es

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: