Noticias del español

| Agencia EFE

Alfredo Conde y Carlos García Gual, candidatos a la silla «J» de la RAE

El escritor, filólogo y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) y el escritor y político Alfredo Conde (Allariz, Orense, 1945) son los candidatos a ocupar la silla J de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva, hace dos años.

El pleno de la RAE ha sido informado, en su sesión del jueves, de la presentación de las dos candidaturas, que se votarán el próximo 30 de noviembre, informaron a EFE fuentes de la institución.

Tal como señalan los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos y en el caso de Conde le respaldan Guillermo Rojo, José B. Terceiro y Carme Riera.

Los firmantes de la candidatura de García Gual, que ya fue candidato el pasado mes de abril -junto con Rosa Montero- a ocupar la silla M, son los académicos José Manuel Sánchez Ron, Miguel Sáenz y Carmen Iglesias, que también le apoyó en la anterior ocasión. Esta silla quedó vacante al no obtener ninguno los votos necesarios.

La convocatoria de la silla de Nieva (1924-2016) se publicó en el BOE el 16 de octubre de 2017 y la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 23 de noviembre.

Los estatutos de la RAE establecen en su artículo X que elegirá a sus miembros entre las personas que considere «más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la J, está vacante la correspondiente a la letra M, cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015.

El último en ser elegido, en el pleno del 6 de abril, fue el arabista Federico Corriente, quien ocupará la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute.

Federico Corriente tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso, prevista para 2018.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios