Noticias del español

| | | | | |

| J. Marín D.
laopiniondemalaga.es, España
Jueves, 11 de diciembre del 2008

ÁLEX GRIJELMO: «ES LA ESCUELA Y NO LA PRENSA LA QUE MALTRATA EL IDIOMA»

El presidente de Efe asiste en Málaga a la cuarta conferencia mundial de directivos de la agencia. «La comunicación no está en crisis; los medios, sí».


El presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, durante la entrevista concedida a este periódico. Gregorio Torres

Álex Grijelmo preside la agencia Efe desde junio del 2004. Asiste en Málaga a la cuarta conferencia mundial de directivos del servicio estatal de noticias, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos. Prevé un 2009 lleno de problemas para las empresas de comunicación por la crisis económica, pero también lleno de oportunidades.

¿Está en crisis la comunicación?

-No, al contrario. Vive una explosión que facilita que personas que hasta hace poco no tenían contacto con otras partes del planeta lo tengan. Y todo gracias a internet. Otra cosa son los medios, que sí están en crisis.

¿Solo crisis económica?

-Hay dos crisis: una de cambio, a la que se enfrenta la prensa escrita ante la competencia de internet. Una crisis de identidad que no tiene por qué significar algo malo; solo debe encontrar su hueco. Y la económica.

¿Hacia dónde va la comunicación en un mundo cada vez más globalizado y demandante de lo inmediato, que se desecha, además, igual de rápido que se consume?

-Nos hace falta más reflexión y más medios que reflexionen, y ese será el papel reservado a los periódicos: recapitular, analizar… La noticia retrocederá en importancia porque llega enseguida al mismo teléfono móvil. Pero los géneros arrinconados, como la crónica o el reportaje, ganarán peso. La crónica será el género estrella.

¿Qué papel juegan las agencias de información en este contexto?

-Las agencias son grandes proveedoras de información en bruto. Vendemos seguridad porque contamos todo lo que ha pasado. Luego el medio lo jerarquiza, lo analiza y elige lo que quiere. Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, también podemos llegar directamente al público, sin intermediarios, así que no sólo somos proveedoras en bruto, sino que también seleccionamos contenidos.

¿No teme que se homogeinice demasiado el mensaje de muchos medios que dependen de las agencias para ofrecer su información?

-Hasta ahora ha venido ocurriendo así. No es nada nuevo. Lo que pasa es que hay distintas agencias de las que se surten los medios que no tienen corresponsales en el mundo. Pero a veces incluso hasta los corresponsales miran las agencias para escribir sus informaciones. Es cierto que tenemos una gran capacidad de influir. Y ahí tiene un gran papel Efe, porque es la voz latina, que sirve de contraste a las agencias anglosajonas.

¿Qué espera del 2009? ¿Qué año afrontan las empresas informativas?

-Un año de muchos problemas y muchas oportunidades, conceptos que casi siempre van asociados. Los contratiempos económicos nos obligarán a un ejercicio de imaginación. Ofrecemos productos que pueden reducir los costes de nuestros clientes y así los medios podrán dedicar recursos a hacer la información que los diferencia, no la que les iguala.

¿Cuánto se maltrata al idioma en la prensa?

-Siempre quedo como aguafiestas y no me acaba gustando ese papel. Veo muchos fallos, la verdad, pero no creo que lo maltrate la prensa, sino la escuela. Y la prensa sufre esa decadencia en todo el mundo. Es un problema general de toda la sociedad.

¿Hay esperanzas o es una involución imparable?

-Hay síntomas preocupantes, lamento decirlo. Todo pasa por que se suspenda a quienes cometan faltas de ortografía. Son el termómetro que te dice que hay fiebre. Si los niños leen, no es malo. Si se les cuenta cuentos, no es malo.

La agencia Efe tiene delegaciones en toda América Latina. ¿Hablan mejor el español los americanos?

-La comparación no es geográfica, sino por estratos sociales. Contrariamente a lo que se pueda pensar, hablan mejor las clases populares que las pretendidamente cultas. Un médico de México habla igual de mal que uno de Madrid, y un campesino, igual de bien que uno de Castilla.

¿Qué hay de su vertiente literaria? ¿Seguirá escribiendo libros?

-Sí, pero ahora no tengo ningún proyecto en mente. Me apetecería escribir novela pero no tengo tiempo.

¿Conoce a Rafael Díaz, fotógrafo malagueño de Efe recién retirado?

-Sí, es uno de los grandes fotógrafos de Efe. Conozco y valoro su trabajo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: