Noticias del español

| Agencia Efe

Alejandro Touriño advierte, en Comunica 2.0, del uso ilegal de las citas literarias en internet

El abogado experto en propiedad intelectual y nuevas tecnologías Alejandro Touriño ha advertido hoy de la masiva infracción que se comete en internet con el uso ilegítimo de las citas literarias, que sólo pueden emplearse libremente en trabajos de docencia o investigación.

Foto: Agencia Efe/Rubén Francés Touriño ha impartido una conferencia sobre esta materia en el congreso Comunica 2.0 organizado en Gandia por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y según cuenta en una conversación con Efe, el principal problema en este apartado es la escasa cuantía de las sanciones.

El letrado remarca que «más del 90 %» de las citas literarias que se emplean en blogs o en el resto de espacios de escritura en internet infringe los derechos que protegen al autor.

«Al igual que muchas otras cosas de la red, se ha convertido casi en un uso social tolerado, pero la gente desconoce que no por ello deja de ser ilegal, que está jurídicamente delimitado», subraya.

Según recuerda, el uso libre de estas citas solo está permitido en los trabajos de docentes o investigadores, si bien las sanciones que se imponen son de escasa cuantía y, por tanto, las reclamaciones son escasas.

Touriño, contrario a la corriente que define internet como un «Estado sin leyes», considera que la red no debe ser como «una selva» sino un espacio con derecho a la reclamación de responsabilidades. Pero eso es difícil:  «La red siempre va más rápido que cualquier legislador».

También está el obstáculo de la globalidad, pues cualquier acción judicial en internet puede convertirse en un proceso judicial internacional.

En España, donde la vulneración de los derechos de autor alcanza notables cotas, la persecución de estas infracciones no está resultando demasiado eficaz, según cuenta.

«Tenemos un entorno normativo similar al del resto de países, pero mientras otros buscan fórmulas para perseguir y castigar de forma personal al usuario, aquí solo se va detrás de los sitios web que facilitan la piratería, y eso no funciona», apunta el abogado.

El Congreso Universitario Comunica 2.0 celebra hoy su última jornada tras debatir desde ayer, en el Campus de Gandia de la UPV, la importancia de escribir correctamente en los nuevos medios digitales y las redes sociales, a cargo de especialistas en lenguaje, tecnologías de la información, redes sociales y derecho.

Agencia Efe

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: