Noticias del español

| |

|

J.L.E.

www.diariodealcala.es

Lunes, 18 de julio del 2011

Alcalá, capital del español durante tres días


El Instituto Cervantes diseña en el Colegio del Rey de la calle Libreros su estrategia de futuro. Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde pasan hoy por la sede.


Más de setenta responsables del Instituto Cervantes, tanto en España como en todo el mundo, perfilarán desde hoy y hasta el próximo miércoles las principales líneas de actuación de la institución. Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, intervendrán en el acto de inauguración de esta tarde. El miércoles será el turno de los Príncipes de Asturias, que presidirán una sesión de trabajo a puerta cerrada  en el Parador.

 

 

Cerca de quinientos millones de personas  en todo el mundo hablan español y en los próximos días se va a analizar en Alcalá la manera de que sean muchos más. La ciudad, cuna de Cervantes, aspira a ser la capital del español y durante tres días, podrá presumir de ello. El histórico Colegio del Rey, que alberga al Instituto Cervantes desde su creación en 1991, reúne entre hoy y el miércoles a los  responsables de la institución en España y en todo el mundo. Este encuentro en Alcalá servirá para debatir sobre el trabajo que desarrolla el Instituto y promocionar la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes. Además, se concretarán las prioridades y planes de actuación para el próximo curso académico.

 

 

La inauguración de esta cumbre de directores tendrá lugar en la tarde de hoy  y está previsto que los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Cultura, Ángeles González-Sinde, intervengan en el acto de inauguración, acompañados por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el alcalde de Alcalá, Bartolomé González.

 

 

Los Príncipes de Asturias pondrán el broche de oro el miércoles a este encuentro anual, que  se ha celebrado en anteriores ocasiones en Alcázar de San Juan, La Coruña, León o Córdoba, entre otros sitios. 

 

 

La directora del Instituto Cervantes destaca la implicación de los Príncipes de Asturias con la institución, que hace unos días inauguraron en Hamburgo otra sede del Cervantes. Don Felipe y Doña Letizia participarán también en una reunión a puerta cerrada. «Ellos nos conocen muy bien y no es sólo una reunión institucional, sino de trabajo», explica Caffarel en su despacho de la sede madrileña, mientras se terminan de perfilar todos los detalles de la reunión, que también contará con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en una reunión de trabajo en la jornada final.

 

 

En los últimos veinte años se han sucedido los desencuentros entre el Ayuntamiento, que reclama una mayor implicación en la ciudad,  y el Cervantes. En esta ocasión la reunión de directores se celebra por primera vez en el Colegio del Rey, un vetusto edificio en la calle Libreros cedido por el Ayuntamiento y que ha amenazado con recuperar más de una vez.mentarios Sociales

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: