Noticias del español

|

| Alexis Márquez
ultimasnoticias.com.ve, Venezuela
Domingo, 24 de octubre del 2010

AGAVILLAMIENTO

La palabra agavillamiento no está en el DRAE ni en ningún otro de los muchos diccionarios consultados. Sin embargo, en Venezuela se la usa mucho, sobre todo en los medios de comunicación, para designar un tipo de delito. El DRAE sí registra gavilla, como un conjunto de cañas, mieses, espigas, etc., pero con una segunda acepción: 'Junta de muchas personas y comúnmente de baja calidad (…)'. Este diccionario también trae gavillar y gavillero, aunque sin ninguna relación con la segunda acepción de gavilla.


En Venezuela es común el uso de gavilla referido a un grupo de personas que, conjuntamente y de manera ventajista, agreden a otra u otras, bien sea física o moralmente: «Unos tipos lo atacaron en gavilla». Usamos también agavillar («Lo agavillaron unos malandros») e igualmente gavillero («Esos sujetos son unos gavilleros»).

Inexplicablemente, gavilla y gavillero no están en el Diccionario de venezolanismos de Tejera et al, ni en el Diccionario del habla actual de Venezuela, de Núñez y Pérez, ambos excelentes.

En el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, gavilla remite a la frase hacer gavilla, definida como 'Atacar a alguien un grupo de personas…', atribuida a Ecuador. Pero este mismo diccionario registra gavillerismo como 'delincuencia' en la República Dominicana, y también gavillero, a como 'Miembro de una gavilla de delincuentes', en México y la República Dominicana.

Ninguno de esos vocablos aparece en el Diccionario de americanismos de Marcos A. Morínigo, también excelente en su género. Por su parte, el diccionario Americanismos, de la Editorial Sopena, registra gavillar con el significado de 'Acometer en pandilla', y gavillero como '2. Matón, pendenciero, salteador'. Pero de gavilla ese diccionario sólo dice 'Cuarta parte del manojo'.

El magnífico Diccionario de hispanoamericanismos no recogidos por la Real Academia, registra gavilla: f. Hacerle gavilla a alguien. Fr. Atacar entre varios a una sola persona, e ilustra la definición con ejemplos de Ecuador. También registra gavillero: Bandido, bandolero; miembro de una gavilla de asaltantes, y lo atribuye a la República Dominicana y México.

Al parecer, pues, agavillamiento es un venezolanismo, si bien no registrado hasta ahora en los diccionarios. En todo caso, es un derivado natural y lógico de gavilla y de agavillar en su acepción venezolana.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: