Noticias del español

| | | |

| asteriscos.tv (Argentina)

Afirman que el español es clave para la Wikipedia

«Wikimanía 2009», la quinta conferencia anual de tecnología, internet y cultura digital en red del mundo, que se celebró por primera vez en un país de habla hispana como la Argentina, arrojó como balance la relevancia del español para la Wikipedia.

 

Durante tres días, entre el 26 y el 28 de agosto, más de 500 asistentes se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para participar de distintas conferencias y paneles con los más destacados referentes de la cultura «Wiki» e intercambiaron sus experiencias con participantes de todo el mundo.

La apertura de «Wikimanía 2009», celebrada en el Teatro Alvear, fue encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con la presencia del director corporativo de comunicación e imagen del Grupo Telefónica, Ramón Ponce Gil, entre otras autoridades.

Terra, medio online líder en entretenimientos, información y servicios de comunidad del Grupo Telefónica, realizó una completa cobertura del encuentro, con entrevistas exclusivas, notas a los disertantes y una extensa galería de fotos.

El día previo al comienzo de las jornadas, la directora de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, y el presidente de Wikimedia Argentina, Patricio Lorente, dialogaron en los estudios de Terra TV con el country manager de Terra Argentina, Alejandro Adamowicz, y adelantaron las expectativas de esta nueva edición de Wikimanía, ofrecieron datos sobre el perfil de los usuarios en Latinoamérica y explicaron la calidad y los controles de los contenidos de Wikipedia.

«Esta es la primera vez que realizamos ‘Wikimanía’ en un país de habla hispana, lo cual es muy importante para nuestra fundación ya que vemos un notable crecimiento de la participación del idioma español en la creación de contenidos para Wikipedia, gracias al soporte de la comunidad que es muy activa en su participación», afirmó Sue Gardner. Y agregó, «el idioma español es fundamental en el desarrollo de Wikipedia porque es uno de los lenguajes más usados por nuestra comunidad». Según relató durante la entrevista, el perfil del usuario de Wikipedia en América Latina es el de un estudiante de grado cuyo promedio de edad es de 25 años y participa activamente en los debates por el contenido que integran la enciclopedia virtual.

Por su parte, Lorente señaló que «uno de los cuestionamientos que recibe Wikipedia es que carece de controles y no es cierto. Lo novedoso es que los controles son descentralizados y no tienen una sola autoridad, sino que se controlan en la comunidad. Nuestro valor consiste en dar el espacio para que los debates surjan y todos puedan aportar el conocimiento».

Adamowicz, que actuó en carácter de anfitrión durante la entrevista, resaltó la importancia de contar con organizaciones como Wikipedia que colabora en la difusión de contenidos educativos y culturales, complementándose y generando una verdadera web 2.0. Asimismo remarcó que, «Telefónica genera la conectividad a través de su red de banda ancha que permite a Wikipedia llegar a diferentes segmentos y comunidades en la Argentina y en el mundo».

Además, durante el transcurso de las conferencias, Terra entrevistó de forma exclusiva al presidente de Wikipedia, Jimmy Wales, y el referente más destacado de proyectos colaborativos en Internet, Richard Stallman, quienes destacaron el fenómeno de la participación colaborativa en Internet y las posibilidad de los usuarios de intercambiar experiencia creativas sin limitaciones.

«Wikipedia ayudó a la democratización del conocimiento», introdujo Wales en relación con los altos niveles de utilización que tiene en todo el mundo la Wikipedia, desde estudiantes hasta profesionales de todas las categorías. Asimismo, habló sobre el fenómeno de la mayor enciclopedia online y dijo, «es uno de los diez sitios más visitados del mundo» y también señaló que «la wiki no debe aceptarse como referencia bibliográfica sino como puerta de entrada a la investigación».

Por último, Stallman dio a conocer su opinión haciendo una analogía entre el desarrollo y uso de programas, con las recetas de cocina, ya que el aporte de cada uno de los individuos que colabora en el proceso y su uso debe ser funcional a los usuarios. Se crean y usan libremente. Se pueden estudiar y cambiar, copiar y restituir, los usuarios tienen el control de la obra sin restricciones o puertas traseras, dando forma al producto final y luego, con un nuevo cambio, puede modificarse y reinventarse sin limitaciones. «En ambos casos el uso funcional debe ser creado y usado libremente», afirmó Stallman.

«Wikimanía» es reconocido como uno de los mayores eventos de tecnología, internet y cultura digital en red del mundo. Este encuentro anual reúne durante tres días a miles de participantes con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el Internet colaborativo, las nuevas tecnologías y los proyectos de Wikipedia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: