Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

ADIC publica la segunda entrega de su selección de palabras cántabras

La Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha publicado la segunda entrega de su selección de vocablos cántabros en un tríptico, que lleva por título Úsalas, son tuyas, en el que se recogen cerca de setenta palabras propias del habla de los valles y comarcas de la región.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Bernardo Colsa, han presentado esta iniciativa, en compañía del académico de la Real Academia Española (RAE) correspondiente en Cantabria, Adolfo López Vaqué.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ADIC ha publicado, con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, una tirada de 10.000 trípticos que serán distribuidos en colegios y casas y centros culturales.

En esta entrega aparecen vocablos reconocidos por el Diccionario de la lengua española como palabras de origen cántabro propiamente dicho y otras comúnmente utilizadas en Cantabria.

Según ha recordado López Marcano este proyecto «no hace más que dar cumplimiento» a la Ley de Patrimonio de Cantabria que se recoge «la necesidad de velar» por el registro de las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de la región y que dan vida a la idiosincrasia de cada zona.

El consejero ha destacado «el valor del patrimonio inmaterial» que, a su juicio representan las palabras y dichos de Cantabria y su carácter de «patrimonio colectivo y cultural».

«Este trabajo es una obra pequeña, pero grande en esfuerzos y dedicación», ha señalado el consejero, quien ha afirmado que la distribución del tríptico permitirá que este vocabulario no se pierda.

Colsa, ha defendido la finalidad de este proyecto de difusión de las palabras cántabras como «instrumento que colabora en la permanencia en el tiempo de las mismas».

Por su parte, López Vaqué, asesor del proyecto, ha subrayado que el Diccionario de la RAE reconoce cerca de 200 palabras de origen cántabro y ha hecho un llamamiento a seguir utilizando estas palabras y a despojarse de prejuicios.

«Si mucha gente no emplea estas palabras, no es por otra cosa que por vergüenza, por miedo a parecer paletos», ha afirmado el académico tras destacar que, por el contrario, representan «riqueza lingüística y una seña de diferenciación e identidad y orgullo de pertenecer a la tierra».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: