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| Sergi Pitarch
Las Provincias, Valencia (España)
Martes, 24 de octubre del 2006

ACERCAR LA CIENCIA A LA SOCIEDAD

Un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aborda la divulgación de las informaciones científicas en los medios de comunicación.


Que la ciencia es de todos es una realidad que los mejores científicos han sabido promulgar. Pero, en realidad ¿es posible conocer todos los avances que tienen disciplinas como la física, la química, la genética o la astronomía? Actualmente los medios de comunicación son los únicos que pueden dar a conocer estos avances al grueso de la sociedad. Pero, ¿están los medios cumpliendo esta función?

A estas dos preguntas se les está dando respuesta en el curso La ciencia en el escaparate del siglo XXI que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Catedráticos, expertos e intelectuales se han reunido estos días en Valencia para debatir las relaciones entre el mundo científico y la comunicación.

Daniel Ramón Vidal, director del curso, afirma que hay un problema en la transmisión de la información científica. «Los avances tecnológicos son una constante y ni los científicos han sabido conectar ni los periodistas divulgar con eficacia», comentó Daniel Ramón, al tiempo que explicaba que esta falta de entendimiento es una de las vertientes del curso que se está celebrado que se está celebrando desde ayer y que terminará mañana.

Estas jornadas van dirigidas a profesores y alumnos de comunicación. El director del curso manifestó que de las conferencias de ayer ya se habían sacado algunas posibles soluciones como «una mayor comunicación entre científicos y periodistas».

Daniel Ramón pidió además a los medios que dieran más presencia a las informaciones científicas «porque son cada vez más importantes».

Ponentes

Abrió el curso una investigadora francesa, Suzanne de Cheveigné, que destacó en su ponencia el aumento del interés de la sociedad europea «porque todo lo que se investiga en los laboratorios sea éticamente aceptable». Temas tan sensibles como la manipulación genética o las células madre deben ser bien trasmitidos por los medios y explicar a la población los avances, las ventajas y los inconvenientes.

El director del departamento de Periodismo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Luis Núñez Ladeveze, fue el segundo en intervenir. Ladeveze habló a los asistentes del lenguaje de la ciencia y de sus connotaciones. El profesor afirmó que el lenguaje científico «puede llevar a la trampa» por lo que para explicar acontecimientos complejos se ha de utilizar un lenguaje común, «el más democrático que existe».

La tercera ponencia de la mañana la realizó Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Toharia centró su intervención en la importancia que tiene la ciencia en la cultura de las personas.

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