Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Académicos de ocho países iberoamericanos analizan los usos del castellano

Académicos de ocho países iberoamericanos se reúnen desde hoy, lunes, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), para reflexionar sobre el uso del castellano.

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, inaugurará este curso, titulado «Los caminos de la lengua», junto al director de la Fundación SM, Leoncio Fernández.

En la apertura del curso, organizado por la Fundación San Millán, el Gobierno de La Rioja y la Fundación SM, intervendrán también los directores de las Academias de la Lengua de México, José G.Moreno; Chile, Alberto Matus; República Dominicana, Bruno Rosario Candelier; Argentina, Pedro Luis Barcia; y Puerto Rico, José Luis Vega, además del director del Grupo SM, Javier Cortés.

Tras el acto inaugural, Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española, pronunciará la conferencia inaugural titulada De re orthographica.

El foro, que se convoca desde 1994 y que se desarrollará hasta el próximo día 2, se vincula por vez primera con Iberoamérica con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia por parte de algunas repúblicas latinoamericanas.

El objetivo de este curso, al que asistirán profesores de centros escolares públicos, privados y concertados de estos ocho países, es reflexionar sobre la norma, el uso y el estilo del castellano en el mundo.

Además, permitirá analizar y estudiar con capacidad crítica la variedad de usos de la lengua en función de las distintas necesidades y abrir nuevas perspectivas de trabajo para completar, actualizar y realizar proyectos curriculares.

La norma panhispánica, las fronteras del español, cómo evitar que la gramática impida a los estudiantes disfrutar de las alegrías del lenguaje, el boom de la lengua española, el diccionario y las competencias educativas, el vino como motivo literario o los cambios más destacados en la normativa académica actual, son algunos de los contenidos que se abordarán en este curso.

La conferencia de clausura, titulada Reflexiones sobre la enseñanza como vocación y profesión, la pronunciará el doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, Jesús Bustos Tovar.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: