Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

Académicos de España preparan el IV Congreso de la Lengua

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, llegaron a Colombia para presentar el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cartagena en el 2007.

García de la Concha y Molina, que estarán en Colombia cinco días, se reunirán con el presidente del país, Alvaro Uribe, y presentarán el Congreso que se efectuará en marzo próximo en la ciudad caribeña bajo el lema «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad».

El IV Congreso será inaugurado en el 2007 por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente de Colombia, con la asistencia de unos doscientos delegados de los países hispanohablantes y expertos de otras naciones.

La primera gestión en Bogotá de la delegación preparatoria, compuesta por seis personas, fue una reunión con el director del Instituto Caro y Cuervo, Hernando Cabarcas Antequera, informaron a Efe directivos de esta entidad cultural colombiana.

Añadieron que el grupo de trabajo entregará al presidente Uribe mensajes de saludo del rey de España y del presidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

El grupo de trabajo lo forman también Jorge Urrutia, secretario académico del Instituto Cervantes, que es también el secretario general del Congreso; Enrique Camacho, director de Proyectos del Instituto, y Pilar Llull, jefa de gabinete del director de la Real Academia.

Asimismo, participa en las reuniones el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, de origen cubano.

Los delegados de la Real Academia y el Instituto Cervantes tendrán varias sesiones de trabajo en Bogotá con las ministras de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo; y Educación, Cecilia María Vélez, y con el presidente de la Academia Colombia, Jaime Posada.

Este martes se entrevistarán con el mandatario colombiano y presentarán ante la prensa el congreso, que el año próximo hará un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982.

El grupo de la Real Academia y del Cervantes viajará el próximo miércoles a Cartagena y el viernes estará en Medellín, donde visitará al alcalde Sergio Fajardo y al gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Medellín será la sede de la reunión de Academias de la Lengua prevista para marzo del año entrante antes del IV Congreso en Cartagena, también con asistencia de los reyes de España.

En esa ocasión se presentará un adelanto de la nueva Gramática de la Lengua Española.

Habrá también un foro de rectores de universidades españolas e hispanoamericanas con el Instituto Cervantes, para presentar el Certificado Internacional de Español como Lengua Extranjera.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española son foros de análisis de la situación y los retos de la lengua castellana.

Los anteriores tuvieron como sede Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: