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| Agencia Efe

Académico reclama más horas de enseñanza de gramática y de lectura en los colegios

El catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez ha reclamado más horas de gramática y de lectura en los colegios para solucionar las deficiencias que presentan los alumnos en estas materias.

Gutiérrez Ordóñez, que ha impartido la conferencia de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, España, ha asegurado a los periodistas que «para aprender a hablar y escribir correctamente, se debe practicar estas habilidades y destrezas porque el niño no nace hablando bien, sino que tiene que ir aprendiéndolas en la escuela».

El académico, que ocupa el sillón S, ha asegurado que la infancia y la juventud son dos «etapas muy importantes para el dominio del lenguaje, porque si no se practican, son como un deporte más y no se hacen bien».

El catedrático ha afirmado que el actual sistema educativo «se puede mejorar bastante» y ha asegurado que «debemos reflexionar y pensar a partir de los resultados» porque «parece que no son buenos y eso indica que algo falla en la enseñanza de la lengua».

Ha defendido que sería necesario trabajar en «más horas de enseñanza gramatical, más dedicación durante los primeros años a la enseñanza de las destrezas que llamamos leer, escribir, escuchar, comprender».

Además, ha afirmado que sería «muy importante que todos los profesionales de la enseñanza, no sólo los de la lengua, se tomen con preocupación la expresión lingüística, porque si el profesor de matemáticas o geografía no se lo toma en serio, será una batalla perdida».

El filólogo ha recordado que «la lectura es la puerta del saber» y ha indicado que «sí un niño no domina la lectura, lee mal y con dificultad, gasta toda su energía en materializar la lectura y no ve lo que hay detrás, le resultará costoso y acabará abandonando».

Por ese motivo, ha reclamado «más horas de lectura en los colegios y en casa», porque en la actualidad los «niños se pasan muchas horas con la televisión, con la ‘maquinita’ y pocas con la lectura, que es una destreza que cuanto más se domina, más gusta».

Respecto al bilingüismo, Gutiérrez Ordóñez ha asegurado que «si es integrado, es positivo» porque siempre es «bueno que el niño conozca otra lengua además de la materna», pero si se da en «ambientes de marginación social, puede tener repercusiones negativas».

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha asegurado que el balance de los Cursos de Verano es «extremadamente positivo» porque los datos indican un aumento del 20 por ciento en el número de matrículas respecto al año pasado.

Alonso ha destacado el «aumento en la formación on line» y ha indicado que «los cambios que hemos realizados han sido muy positivos, como ha sido el portal para la educación a distancia».

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