Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Académico de la RAE advierte que no conviene exacerbar las pugnas lingüísticas

El académico Salvador Gutiérrez ha afirmado que las «pugnas» que se producen en algunas comunidades autónomas bilingües, como Cataluña, con respecto al uso del castellano, son casos «puntuales», que «no conviene exacerbar, aunque a veces se cometen excesos que no son deseables».

Así lo ha asegurado a Efe con motivo de una conferencia que ha dado en León titulada La Real Academia Española Hoy, donde ha destacado la buena salud de la que goza el castellano.

Ha afirmado que el español «está ganando terreno» en Cataluña, y por supuesto en otras comunidades autónomas, motivo por el que considera que han surgido estas luchas entre idiomas.

A su juicio, «el favorecer más el catalán en Cataluña no obedece tanto a una voluntad de echar al castellano, sino de que haya dos lenguas a la vez», ya que «es tal la fuerzas del español que algunas lenguas tenderían a usarse mucho menos y a desaparecer».

En cualquier caso, ha afirmado que estas luchas son «casos puntuales» y, por otro lado, ha opinado que «el intento por parte de las comunidades autónomas de mantener viva su lengua propia es comprensible».

Ha destacado la fuerza del español como «lengua, ya que está entrando en el lenguaje de la ciencia, técnica y la cultura», así como en el número de hablantes.

Y es que, según ha dicho, «cada vez es más el número de personas en el mundo que la estudian como segunda lengua».

También ha aludido a la actividad de la Real Academia Española, una institución de «viejo arraigo», que nace en 1713 y que ahora tiene 100 trabajadores, unos cuantos equipos de investigación, además de unos proyectos en marcha que son «muy importantes».

«Nunca la RAE, desde su origen, había publicado tanto como hasta ahora», ha dicho.

Ha recordado que próximamente se va presentar la nueva gramática española, una obra monumental, con más de 3.500 paginas y que contará además con una versión reducida que se presentará en marzo del 2010, con unas 700 páginas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: